La ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey quedaría terminada para finales de 2024 ante el dinamismo que muestra la economía en Nuevo León.
Con el plan quinquenal que anunciaron hace tres años se incrementará en 50 por ciento la capacidad actual de la terminal aérea, buscando crecer hasta poco más de 16 millones de pasajeros, de acuerdo a Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
“Es la obra más importante que se ha hecho en la historia de la empresa. Estamos invirtiendo cerca de 8 mil millones de pesos en la expansión. Lo que estamos buscando es crecer la capacidad del Aeropuerto hasta poco más de 16 millones de pasajeros; es decir, un incremento del 50 por ciento con respecto a la capacidad actual”, indicó el directivo en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
También señaló que se está invirtiendo en plataformas, en pistas, rodajes, equipamiento y tecnología.
“Traemos varios proyectos como el de reconocimiento facial, ampliar la terminal de carga, expandir la capacidad de naves industriales, esto a raíz del dinamismo que hemos visto por el nearshoring, que vemos una creciente demanda por bodegas”, dijo.
“El pasajero nos está demandando cada vez procesos más ágiles, por ello estamos analizando un proyecto de introducir registro facial, porque ya demanda una reducción en registro de manera física”, expuso.
Hasta el momento, OMA opera cuatro bodegas que están en construcción y cuenta con espacio para seguir creciendo.
“Hemos visto un incremento muy importante en la demanda por este tipo de productos (bodegas), nosotros manejamos bodegas que van desde los cinco mil metros cuadrados hasta los 15 mil metros cuadrados”, subrayó Ricardo Dueñas.
Señaló que el plan quinquenal está dividido en varias fases.
“Ya terminamos en una primera fase que fue la apertura de la parte ambulatoria que es prácticamente el lado tierra de la terminal. Estamos terminando ahorita la otra mitad; en los próximos meses estará completamente abierta toda esa parte”, detalló, e informó que en un par de semanas abrirán una nueva ala.
“Esa ala que está conectada y que hoy se conecta a la terminal C lo que estamos buscando es darle capacidad adicional a la terminal C”, detalló el directivo.
Mencionó que esa nueva ala se va a conectar a lo que hoy es la terminal A para que, en su momento, a finales del 2024, se puedan migrar todas las operaciones que se tienen en la terminal C, y que Viva Aerobus se pueda mover a esa nueva ala.
Agregó que el plan continúa con distintas fases y se tendrá una segunda ala que saldrá de la terminal A y conectará con lo que hoy es el edificio satélite.
mvls