Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuentan con un 39 por ciento de avance, comentó el director general del aeropuerto, Martín Pablo Sazueta Chávez, quien destacó que van en tiempo y forma para terminar la segunda pista a finales de 2023 y comience a operar en el primer trimestre de 2024.
"Hoy debemos estar cerca del 39-40 por ciento pero al final del año estaremos cercanos al 45 por ciento, para concluir en el 24 y nos quedarían dos años para un 55 por ciento restante", dijo el director.
Con todas las obras de ampliación que se planean terminar en 2026, se proyecta que el aeropuerto tenga la capacidad para recibir a 40 millones de pasajeros por año, actualmente la capacidad es de 15 millones de viajeros, lo que representa una recuperación casi al 100 por ciento tras los estragos de la pandemia por el covid-19.
"Es una obra de ingeniería aeroportuaria impresionante, que la gran diferencia de las otras que mencionaba que existen en el país que son aeropuertos que tienen segunda pista se generaron sin tráfico, sin pasajeros, sin operaciones, este lo estamos haciendo con el aeropuerto operando y la verdad es que es una gran obra", comentó Sazueta Chávez
Las obras de ampliación contemplan la construcción de una pista que incrementará entre 50 a 60 por ciento la llegada de aviones, una pista de carga, una terminal de 150 mil metros cuadrados, un estacionamiento, caminos de acceso y un hotel.
Sazueta mencionó que durante los próximos cuatro años los pasajeros tendrán complicaciones para llegar al aeropuerto, a causa de las obras, por lo que dio algunas recomendaciones:
“Nosotros recomendamos que vengan con dos horas de anticipación reales en vuelos nacionales y tres horas en vuelos internacionales, eso va garantizar que no tengan problemas en el tránsito del aeropuerto en lo que duran las obras”, mencionó Martín.
El director del aeropuerto puntualizó que las obras que se realizan están proyectadas para llegar a su máxima capacidad para el 2045, por lo que tendrán una vigencia de 20 años.
SCA