El sistema ponchallantas se amplió a lo largo de todo el Circuito Exterior Mexiquense, así lo anunció Aleática, la empresa encargada de su concesión. La colocación de estos dispositivos inhibidores comenzó en 2022 y concluyó en enero de este año.
Con el objetivo de evitar que los automovilistas evadan el peaje en la autopista, la empresa colocó el sistema ponchallantas en todas las casetas de cobro instaladas a lo largo de los 119 kilómetros que conforman el Circuito.
La medida tiene como objetivo reforzar la seguridad de los usuarios debido a que muchos conductores evadían el pago y circulaban sin contar con un seguro que los amparara contra algún accidente.
Previo a cruzar por el ponchallantas, los automovilistas cuentan con dos fases preventivas para convencer al usuario de pagar la cuota a través de señales viales y alertas de luz y sonido de alarmas antes de llegar a la última zona.
¿Cómo funciona el ponchallantas?
El sistema ponchallantas cuenta con tres etapas:
- Advertencia del cobrador
- Activación de alerta automática
- Entra en funcionamiento el mecanismo del ponchallantas, que funciona cuando el conductor cruza una línea roja. En ese momento se activa una barrera mecánica de picos que pueden causar severos daños en las unidades.
El Circuito Exterior Mexiquense en una de las vías más transitadas debido a que da servicio a los habitantes de la Zona Metropolitana y sus alrededores. Cuenta con 119 kilómetros de longitud y conecta a las principales vías de entrada y salida en la Zona Metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.
El primer sistema ponchallantas se instaló el 18 de enero de 2022 en la caseta T2 de Las Américas, en Ecatepec, ya que en este punto era donde más se registraba la evasión de peaje por parte de los conductores.
La compañía encargada de la concesión dijo que desde que se instaló el ponchallantas en esa caseta, se redujo 99 por ciento la evasión de peaje.
PGG