Durante el mes de octubre, la periodista Anabel Hernández pubicó una entrevista que había tenido con Dámaso López Serrano, mejor conocido por su alias, ‘El Mini Lic’, quien es hijo del capo Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’.
Misma en la que abordó algunas particularidades de López Serrano, entre los que se encontraban la relación que este tiene con las celebridades del espectáculo y del crimen organizado.
"Una campaña propagandística que ha hecho el crimen organizado desde hace varias décadas”, dijo Hernández sobre los corridos tumbados.
Además de ello, mencionó que uno de los narcotraficantes más conocidos del país, como lo es Beltrán Leyva, le había propuesto matrimonio a la conductora de televisión Galilea Montijo.
“Me confirmó que Galilea Montijo no solo era la amante de Arturo Beltrán Leyva, sino que Arturo le propuso matrimonio”, comentó Hernández.
Que también reveló que los cantantes de algunos géneros musicales, como lo son los populares corridos tumbados, entre ellos Peso Pluma, tienen una relación estrecha con los capos.
“Claro que está involucrado, es muy amigo de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, criminal sanguinario que acaba de ser detenido en Culiacán. Uno de los mejores amigos de Peso Pluma al que le debe varios favores”, mencionó.
Además del jalisciense, dijo algunos nombres de personalidades que están en la parte más alta de la fama gracias a estas canciones, como lo son, Natanael Cano, Junior H y Luis R. Conriquez que son otros exponentes de esta corriente musical
“Los narcocorridos no son nuevos, el tema es esta admisión, el dar permiso de que alguien pueda hacer dinero haciendo odas al crimen, porque estas odas las mandan a hacer los propios criminales, no son espontáneas. Después, esta música termina en las radios, en las casas de las personas y se comienza a normalizar la violencia, la criminalidad”, advierte Hernández.
También comentó que este tipo de canciones y representantes, están llegando al clímax de un proyecto de publicidad que se está realizando, mismo que hace empatizar con personas de los grupos criminales
“Creo que Peso Pluma y esta ola de cantantes están llegando al clímax de esta estrategia de propaganda donde hay que legitimar, hay que simpatizar y hay que tener adeptos, gente que diga ‘Yo quiero entrar, yo quiero ser’”.
Ante ello, Hernández invita a las personas a que se le preste atención a este tipo de cosas, además de que se tienen que prohibir.
“Poner atención; en las escuelas tiene que hablarse de esto, el gobierno tiene que prohibirlo. Estamos hablando que no solo es folclor, es propaganda, lavado de cerebros”, menciona.
Anabel afirma que los mexicanos tienen que comenzar a tomar consciencia sobre lo que está sucediendo alrededor de estas canciones y de las drogas en general.
“Mientras cada ciudadano siga pensando que esto no le concierne: ‘Yo me compro mi cigarrito, yo escucho la música que me gusta, yo me drogo porque quiero’, sin tomar consciencia de las repercusiones de estas decisiones individuales, creo que este país irá cada vez más a pique. Es importante que despertemos”, dijo.
El viernes 1 de diciembre, la periodista se reúne a las 7 de la noche con para presentar el libro de Las señoras del narco. Amar en el infierno, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.
JB