En la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, se realizó un análisis microbiológico del agua potable, el cual reveló que contiene niveles altos de nitratos, niveles bajos de cloro y un exceso de “unidades de color”, por lo que la calidad del líquido no cumple con los parámetros permitidos para consumo humano.
El estudio, difundido por vecinos de la alcaldía a través de redes sociales, fue realizado por el Laboratorio Químico Microbiológico, ubicado en la colonia Del Valle Sur, tras la petición de la administración de condominio de la demarcación y se llevó acabo con una muestra recibida del pasado 3 de abril, pues los últimos días se generó una alerta por el olor de la misma.
El informe del “análisis de agua de 12 parámetros” fue emitido el 4 de abril y reveló que la muestra presentó 116 unidades de color, a pesar de que el límite permitido es de 15 unidades de color.
Asimismo, el estudio arrojó que la muestra tuvo niveles inferiores a los permitidos de cloro libre y de cloro total, por lo que no cumple con la normatividad.
De acuerdo con los resultados los límites permisibles de cloro libre se ubican entre 0.2 a 1.5 miligramos por litro, sin embargo el agua analizada tuvo menos de 0.2 , mientras que de cloro total, los límites aceptados son 2 miligramos por litro, pero la muestra tuvo menos de esa cantidad.
Aunque la tabla de resultados reflejó niveles menores de estos dos elementos, las conclusiones del estudio aseguraron que “el agua de la muestra no se puede usar para consumo debido a que el cloro en exceso puede ser perjudicial para la salud de las personas que la están usando o bebiendo”, de acuerdo con la NOM-127-SSA1-2021.
Asimismo, el estudio recalcó que la muestra de agua tuvo un “olor peculiar”, lo cual refuerza los testimonios recientes de los capitalinos, así como no cumple con el parámetro de “agradable” que debe poseer en su normalidad.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, se rehusó a responder si el agua con olor a químicos en la alcaldía Benito Juárez es segura para el consumo humano, no obstante, señaló que ante la duda de la calidad, es mejor consumir de otra fuente.
“Aquí como siempre la recomendación preventiva y no se restringe solamente a ese olor, estamos haciendo valoraciones de cloro y cuando el agua tiene alguna turbiedad por la razón que sea, o tiene un olor distinto al que debe tener siempre, en general, la recomendación es mejor reservarse y tomar agua de otra fuente, pero no aplica solo para este caso", aseveró.
“O sea, si la viéramos turbia, si oliera a otra cosa, también si no es agua hervida recomendamos que esa es agua que no se recomienda y mejor tomar agua de una fuente que sea, por ejemplo, en este caso los garrafones que se están ofreciendo en el puesto de mando”, señaló la secretaria de Salud de la capital del país.
Además, Oliva López habló en conferencia sobre las personas que reportaron irritación en piel y dijo que se trató de 3 personas que denunciaron en redes. Por tanto, la autoridad sanitaria les buscó y les ofreció atención, pero no la aceptaron.
“Esas fotos parecen lesiones antiguas de algunas personas, entonces no hay certidumbre”, indicó la funcionaria ante las denuncias.
Por otra parte, es importante resaltar que la problemática reportada por los vecinos se extiende en las colonias San Juan, Nochebuena, Nápoles, Del Valle, Ciudad de los deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte.
SCM