Víctimas de abuso y acoso sexual e integrantes de diferentes colectivos se manifestaron al exterior del edificio José María Morelos y Pavón del Poder Judicial de la Ciudad de México para entregar 16 mil 486 firmas de apoyo a las mujeres agredidas sexualmente por el escritor Andrés Roemer.
En un mitin previo, se dieron a conocer diferentes denuncias y se informó que se interpuso una solicitud de extradición urgente, pues el escritor radica en Israel.
Desestiman demanda de Andrés Roemer por “daño moral”
La denuncia presentada por Andrés N' en contra de una de sus víctimas fue desechada por la jueza Patricia Méndez Flores en la Ciudad de México.
"¿Qué me gustaría a mí y a muchas de mis compañeras denunciantes...? Porque es muy interesante que somos más de 100 denuncias anónimas de las cuales, solo 66 si no me equivoco, han sido públicas y de esas 66 sólo 13 nos hemos parado en la Fiscalía y de esas 13, sólo cinco han logrado una orden de aprehensión. Me parece un esquema claro para hablar de la falta de acceso a la justicia, porque solo hay cinco órdenes de aprehensión, que pasa con el delito y con acceso a la justica de cada una de las demás denunciantes. Es por ello que yo, a nombre de mis compañeras y a nombre de todas nosotras, exijo al Estado Mexicano que retire la prescripción a los delitos sexuales”, expresó Itzel Schnaas, víctima.
En tanto, la abogada de las denunciantes, Ximena Ugalde, expresó que las firmas que presentaron son un elemento simbólico de apoyo a la petición realizada por las afectadas.
“Las 16 mil 486 firmas recabadas en la campaña llamada ‘Prófugo acusado de abuso sexual demandas o víctimas exige justicia’ fue recibida por la oficina del presidente de Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Rafael Guerra Álvarez. En realidad, al día de hoy no esperamos propiamente una respuesta a esta firmas, toda vez que ya salió una resolución favorable para la demanda, para la mujer que acompañamos. No obstante, estas firmas van a servir como un elemento simbólico en virtud que estas 16 mil 486 personas que apoyaron esta petición, las organizaciones, las colectivas, las mujeres que acompañamos también a toda esta campaña que se hizo a favor de ellas, pues estaremos pendientes de que esta resolución quede firme a través de todas las instancias que quedan por resolverse, que será la apelación y en su momento, el amparo”, expresó.
ZNR