El Ángel Custodio de Puebla, la escultura que divide gustos entre los poblanos

La estatua es una de las que más opiniones y debates genera por su forma, pero sin duda la obra artística se destaca entre la ciudad.

Vista del Ángel Custodio de Puebla / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

La arquitectura de la ciudad de Puebla, particularmente en el Centro Histórico, se caracteriza por su estilo colonial, por lo que otros tipos de edificaciones más contemporáneas contrastan con la imagen de la capital poblana.

Un ejemplo es el Ángel Custodio, escultura monumental que fue instalada para celebrar a Puebla de Los Ángeles y su historia. La obra fue creada por el artista mexicano Enrique Carbajal Sebastián, quien ingenió esta representación abstracta de un ángel con los brazos extendidos abrazando la ciudad.

Te recomendamos Puebla, ciudad con 491 años de historia
  • Comunidad Redacción

Está hecha de metal con esmalte acrílico y bronce, mide 17 metros de altura y en su base tiene un conjunto de escalones, en el último están incrustadas 26 estrellas de mármol negro.

Además de su gran altura, se destaca por su color amarillo y fue nombrada en homenaje a el Santo Ángel Custodio, patrono de la Iglesia de Analco, sin embargo, el escultor ha comentado en varias ocasiones que el monumento está inspirado en la 'Victoria alada de Samotracia', una historia icónica de la Grecia clásica.

Vista aérea de la ciudad de Puebla y el Ángel Custodio / Andrés Lobato

El 7 de noviembre de 2003 fue inaugurada en el bulevar 5 de Mayo, entre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, durante la gestión del entonces presidente municipal, Luis Eduardo Paredes Moctezuma.

En la base de la escultura se encuentra guardada una cápsula de tiempo que fue enterrada desde el día de su inauguración, la cual resguarda cartas, materiales y objetos de aquella época, y será abierta en el año 2031, cuando la ciudad de Puebla cumpla 500 años.

Esculturas más feas de México

Debido al estilo abstracto para representar la figura de un ángel, el Ángel Custodio no ha sido tan popular o del agrado de los poblanos incluso algunos la han nombrado “el monumento a las trompas de Falopio”.

El desagrado no sólo lo han manifestado los habitantes de Puebla, sino que personas de otras entidades consideran que su forma no es tan agradable, lo que quedó demostrado en una encuesta en un sitio de internet sobre ‘Las esculturas más feas de México’, en la cual quedó en el primer lugar al obtener más votos.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS