Con lágrimas en los ojos y una promesa de justicia en los labios , fue que familia y amigos le dieron el último adios a Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato que murió por el disparo de un elemento de la Guardia Nacional.
Su familia, pide a las autoridades estatales y federal no quitar el dedo del renglón para que se haga justicia. Llevarán ante el presidente Andres Manuel López Obrador su caso, por tratarse de una institución que el mismo impulsó.
"Me imagino que así como el gobernador tiene conocimiento, el presidente también debe tenerlo, es una dependencia que el propio presidente ordenó y formó, la Guardia Nacional.”
“Esperemos que así como el gobernador se dio el tiempo de hacer un boletín lamentando estos hechos, esperemos que así lo haga también para que no quede impune, no por mi sobrino porque él no va a alcanzar a ver que se le hizo justicia, si no para todos los estudiantes que están ahí en la comunidad de “El Copal” porque ahora hasta para salir a dar la vuelta o para salir a comprar un refresco, van a tenerse que estar cuidando de la presunta seguridad que el presidente de la República", señaló Humberto Rengel Sanchez, tio de Ángel.
La misa de cuerpo presente dio inicio a las 12:00 del día en una casa funeraria de Irapuato, el acceso se limitó a compañeros de escuela, docentes y familia cercana. Nuevamente se les pidió acudir vestidos de blanco y con sombrero, esto en homenaje.
Fue a la 1:00 pm en punto, que tras concluir la ceremonia la carroza fúnebre fue resguardada por una caravana de más de 20 automóviles que a paso lento acompañaron a Ángel Yael rumbo a el panteón de Los Olivos.
Fue al llegar al campo santo que el llanto se desbordó entre los asistentes, “Es difícil creer que un jovencito con un futuro tan grande muriera de manera tan injusta” “A Ángel le cortaron las alas, antes de tiempo” señalaron quienes fueron sus maestros.
La música lo acompañó hasta el último momento, al son de “El muchacho Alegre”, como lo apodaban con cariño, sus compañeros vestidos con camisa vaquera y botas fueron depositando las flores sobre su tumba.
De acuerdo a información proporcionada por la familia, el elemento de la Guardia Nacional que disparó se encuentra a disposición de las autoridades, el caso está en manos de la Fiscalía General de la República, los padres de Angel Yael ya han brindado su declaración y se encuentran en espera de la audiencia, un grupo de abogados de la Universidad de Guanajuato los asesora legalmente
¿Qué pasó con Ángel Yael?
La tarde del miércoles 27 de abril se reportó el asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, era Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años. Un elemento de la Guardia Nacional fue señalado como presunto responsable.
La agresión ocurrió poco después de las 16:00 horas cuando los estudiantes de agronomía circulaban por un camino de terracería en la comunidad de Cuchicuato, cerca de un salón de fiestas, en aquél municipio fresero.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Guardia Nacional, los elementos realizaban un recorrido de reconocimiento en las inmediaciones del poblado ‘Ex Hacienda el Copal’, cuando se observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir la presencia de los elementos procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, provocando desconcierto entre los elementos.
- Comunidad