De manera mensual, un total de 4 animales que son víctimas de maltrato en Jalisco son rescatados por miembros de la organización Animal Fest luego de recibir los reportes a sus redes sociales, ya que por protocolo interno primero deben dar en adopción a los animales que tienen bajo su resguardo para poder ofrecer atención de calidad a todos los perritos que padecen o padecieron de algún daño.
En primera instancia, Animal Fest lleva un proceso de investigación de las denuncias y de resultar positivo el señalamiento, se toman las medidas pertinentes conforme a la ley para poder tomar posesión de dichos perros o gatos, al igual que la detención del agresor.
“En el último caso que yo apoyé de maltrato pues fue por ejemplo Fiscalía, llego al lugar porque todavía había perritos obviamente tenemos que hacer todo eso conforme a la ley, nos esperamos a que llegara Fiscalía y sacamos al perrito que tenía ahí esta persona. Ya había sido aprendida y después de eso el perrito se lleva a un chequeo médico para que el veterinario determine si tiene algún daño físico”, explicó Carmina Ortega, fundadora de Animal Fest.
Carmina agregó que los animales son valorados médicamente y de ser aptos para ponerse en adopción, se realiza la entrevista a las personas que solicitan el hacerse de una mascota. Por la experiencia que tienen los miembros de este colectivo determinan si se entrega o no dicho animal, la finalidad es encontrar un hogar donde puedan tener una vida digna.
“Por ejemplo hay veces que hacen preguntas como cuánto tiempo voy a cuidarlo y cuántas veces lo tengo que sacar, entonces esos son ya son puntitos rojos que obviamente digo puedes tener la duda pero pues no vas a preguntar cuánto va a durar el perro por ejemplo y de repente si te llegan a preguntarlo entonces dices tú, no para nosotros ya es una bandera roja el que ella desde que lo vamos a dejar el perro ya está pensando cuánto le va a durar el perro”.
Exhortan a la ciudadanía a no quedarse callados en caso de saber algún caso de maltrato, y que sea reportado de inmediato a las autoridades, ya que es un delito y es castigado con cárcel.
En lo que va del año son al menos cinco los casos donde se han generado crueldad animal, el último de ellos en el caso de “Mili”, la cual el 4 de julio fue agredida machetazos por su dueño.
MRG