Un grupo de ciudadanos y animalistas salieron a las calles de Atlixco para pedir justicia por los dos casos de abuso sexual cometidos contra animales en su comunidad en junio y julio del presente año. Ante una respuesta que señalaron como "blanda" por parte de las autoridades, los civiles pidieron un "castigo ejemplar" contra el presunto agresor.
Desde el Parque del Ahuehuete hasta el Ayuntamiento de Atlixco, un grupo de personas recorrió el municipio poblano en compañía de sus mascotas y carteles, con los que expresaban consignas de exigencia y cantaban en apoyo a los animales. La marcha fue encabezada por Alicia Ramírez, dueña de "Muñeca" y "Celi", ambas mascotas que fueron abusadas sexualmente por un adolescente de 12 años en dos eventos distintos con tan solo un mes de diferencia.
Fue Alicia quien, al dirigirse a sus compañeros, expresó su enojo ante la determinación tomada por la Fiscalía General del Estado (FGE), al referir que, debido a que el presunto agresor es un menor de edad, solo han promovido una mediación entre las partes involucradas con una oferta económica como reparación por los daños, pero sin "castigo" para el adolescente en cuestión o sus padres.
Además, la denunciante señaló que el Ayuntamiento local de Atlixco intentó silenciar su denuncia e incluso la hostigaron para que su caso no saliera en los medios de comunicación. Ante estos hechos, José Martínez Velasco, director de la Fundación Cielo, Creando Hogares, apuntó que la situación en cuanto a estos actos de violencia animal es preocupante, ya que se estima que de cada 100 casos de agresión contra animales, al menos 69 también involucran violencia intrafamiliar.
- Comunidad
Añadió que el hecho de que Puebla esté experimentando una tendencia al alza en cuanto al abandono y agresión a animales es alarmante y requiere de medidas estrictas, incluyendo la promoción de reformas legales desde el Congreso del Estado para castigar y prevenir este tipo de actos.
"Según datos del INEGI, México es el país número uno en Latinoamérica en abandono y maltrato animal. Además, se estima que en el país hay alrededor de 19 millones de perros y gatos en las calles", señaló José Martínez, destacando la urgencia de promover jornadas de esterilización, vacunación y la formulación de nuevas leyes que penalicen de forma severa a los agresores.
Es importante recordar que el 15 de junio del presente año, Muñeca, la perra de Alicia, fue agredida sexualmente por su vecino de 12 años. Posteriormente, el 12 de julio, Celi fue atacada de la misma forma por el mismo adolescente, actos que generaron preocupación entre los colectivos animalistas y la sociedad en general de Atlixco.
ERV