El viernes 31 de marzo se cumple un año del incendio del mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, ya que durante la madrugada el área de comida del mercado Libertad también conocido como San Juan de Dios comenzó a arder en llamas.
El fuego consumió al menos 300 locales del ala sur del inmueble. Debido a la magnitud del siniestro las autoridades impidieron el ingreso de los comerciantes.
Irma López trabajadora de la menudería los Chinos, mencionó que le llamaron durante la madrugada para que estuviera enterada del incendio.
“A las 3 de la mañana me hablaron aquí mismo los locatarios que se estaba quemando el mercado […] cuando entramos todo estaba lleno de agua no se veía nada y empezamos a ver qué es lo que había quedado porque estaba todo quemado”, dijo.
Irma López también mencionó que siguen en proceso de recuperarse del incendio en los temas económicos, ya que tuvieron que hacer inversiones de nueva cuenta.
“Pues hasta ahorita nos estamos acomodando todavía no nos hemos terminado de acomodar porque pues sí fue muy caro volvernos a reinstalar porque tuvimos que comprar todo en general, refrigerador, congeladores básculas; todo no nos quedó nada”, comentó.
Junior que es parte de un negocio de dulces típicos, a un año del trágico suceso así es como recuerda lo ocurrido.
“Me dice métete ve las noticias porque el mercado se está quemando y yo me sorprendí y luego encendí la tele y fue por medio de las noticias que me pude dar cuenta que se estaba quemando el mercado”, mencionó
Junior también mencionó que después de que se cosumiera en fuego el mercado las ventas se vieron mermadas.
“Afectó muchísimo hubo una baja en las ventas muy bajas. Yo creo que un 80% , pues que las ventas no fueron favorables a uno” afirmó.
Posterior al incendio, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus informó que se haría una evaluación en el lugar y se crearía un fondo de emergencia para apoyar a los locatarios.
Los afectados fueron reubicados de su área de trabajo por varios meses en tanto concluian los trabajos de intervención, pero las ventas comenzaron a disminuir y con ellos los ingresos que perciban.
Poco a poco la gente y el turismo a vuelto al mercado San Juan de Dios, uno de los más importantes en la entidad, pero hay quienes prefieren olvidar lo que ocurrió un 31 de marzo de 2022 porque les genera un cúmulo de emociones recordar como en un abrir y cerrar de ojos perdieron lo que por tantos años les costó construir.
JB