Se llevará a cabo el Festival del Venado en Mazamitla 2023, del 5 de junio al 1 de julio, con la finalidad de fomentar el turismo y la cultura del municipio, y se trata de una exposición que tendrá 20 venados que serán exhibidos en la plaza principal y otros sitios atractivos, de acuerdo al alcalde Jorge Magaña.
“Actualmente, pues ya tenemos un ambiente más tranquilo, donde, pues con confianza se puede venir a nuestro municipio sin preocuparse por algún tema de seguridad (…) Básicamente va a ser todo el mes de junio con actividades tales como, pues eventos de danza, música en vivo, exposición de los venados monumentales”, explicó Magaña.
Los venados han sido elaborados por distintos artistas y cada uno tiene una temática diferente. El director del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco, Mauricio Servín Carreón, detalló que busca reactivar la economía a través de este festival.
Además, también se trata de un hermanamiento con la comunidad Wixárika, ya que intervendrán en un venado para fomentar el crecimiento de las culturas, además el festival se realizará en alusión al 18 aniversario de Mazamitla de su nombramiento como pueblo mágico.
También habrá talleres en la plaza principal, donde la gente podrá interactuar en temas como pintura, teatro, folclor, entre otras cuestiones, y el programa se publicará en la página oficial del gobierno del municipio.
A pesar de que hay un operativo de seguridad permanente entre los tres órdenes de gobierno desplazados en los límites del municipio, por lo reciente acontecido en Michoacán, para este festival se reforzará, también debido al aumento de la afluencia de visitantes durante la temporada que llega a las 50 mil personas.
“De hecho no solamente por el tema de seguridad, sino por el tema de la aglomeración de personas, se pide el apoyo a lo que es el estado y a la federación para que haya mayor presencia de elementos en ciertos puntos, las ocasiones pasadas, por ejemplo, en diciembre, tuvimos el reforzamiento con el grupo de las Ateneas”, aseguró Magaña.
Este evento fue una iniciativa organizada por la cadena productiva de Empresarios Organizados en Mazamitla del Comité de Pueblos Mágicos en colaboración con el municipio.
AA