De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla un millón 16 mil 831 personas cuentan con alguna discapacidad, lo que representa el 15.4 por ciento de la población en la entidad.
En la entidad poblana instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) otorga ayuda a las personas que padecen alguna discapacidad permanente y/o temporal que requiera un aparato de rehabilitación o de asistencia de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos.
Requisitos para solicitar aparatos de apoyo para discapacitados
Para poder adquirir un aparato rehabilitador el beneficiario debe realizar una solicitud directamente en el DIF estatal, dependencia que otorga la gratuidad de la ayuda a personas con ingresos medio-bajos, o se encuentren en pobreza o pobreza extrema, no obstante, para las solicitudes de prótesis externa o ortesis el beneficiario podría realizar un pago proporcional de acuerdo con el resultado de un estudio socioeconómico.
Una vez que la persona discapacitada identifique el tipo de ayuda que requiere, deberá entregar los siguientes requisitos:
Formulario de consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles, formato de solicitud de apoyo y formato de estudio socioeconómico, los cuales serán realizados por el personal del SEDIF.
En caso de solicitar un aparato para rehabilitación el beneficiario tendrá que especificar el tipo de apoyo solicitado y presentar un certificado de discapacidad con 6 meses de vigencia o copia de credencial de discapacidad. En tanto, para las solicitudes de prótesis externa/ortesis el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) realizará una valoración y presupuesto.
Asimismo, hay que recabar los siguientes documentos: copia de identificación oficial vigente (INE) o Constancia de Identidad emitida por el municipio de su residencia; copia de CURP; copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses de vigencia (únicamente CFE) o constancia de vecindad reciente emitida por el municipio de residencia.
En caso de que la persona con discapacidad no pueda realizar el trámite deberá designar a una persona para hacerlo en su nombre.
Desde 1992 se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad cada 3 de diciembre a manera de sensibilizar y crear conciencia entre la ciudadanía para respetar sus derechos, así como para promover la inclusión de esta población en las actividades económicas, laborales y sociales alrededor del mundo.
AGA