Entregan apoyos económicos a 76 locatarios afectados tras incendio en mercado San Juan de Dios

Para la reconstrucción del mercado, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, aseguró que la arquitectura permanecerá intacta.

Pablo Lemus Navarro, en entrevista / Josefina Ruiz
Guadalajara, Jalisco /

Inició la entrega de los primeros 30 apoyos para 76 locatarios afectados tras el incendio del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, quienes ya presentaron su documentación para ser beneficiarios de esta ayuda.

Cabe recordar que se entregarán 426 apoyos con 25 mil pesos cada uno, para los comerciantes afectados, mientras que para la adjudicación de hoy se contará con una bolsa de 850 mil pesos, lo que corresponde a un total de 10 millones 650 mil pesos.

Con la intención de que los beneficiarios obtuvieran el apoyo correspondiente de manera rápida, se agilizó el trámite y únicamente se les solicitaba una copia de la INE y la firma de tres representantes del mismo mercado, quienes conocen y pueden constatar que efectivamente con locatarios.

Por otra parte, la reconstrucción del mercado se realizará por cuenta del municipio y el gobierno de Jalisco. Hasta el 4 de abril, quedaron abiertos dos mil 40 locales comerciales, lo que corresponde a aproximadamente el 75 por ciento del inmueble.

Fabiola Hernández Jiménez, directora de emprendimiento de Guadalajara, aseguró que después de cinco días de trabajo se entregarán los primeros apoyos económicos.

“Después de cinco arduos días de trabajo, se entregarán los primeros apoyos económicos, están teniendo mucho cuidado en la evaluación de cada uno de esos apoyos, a partir de hoy todos los días estarán haciendo la entrega”, mencionó la directora.

El coordinador general de Desarrollo Económico, Alfredo Aceves Fernández, indicó que para que la incertidumbre desapareciera fue importante crear una construcción de confianza mutua, primeramente con los bomberos y después con los locatarios líderes que han sido la voz, así como la atención del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien ha estado involucrado desde el 31 de marzo.

“La reubicación con los locales, de acuerdo a los giros que tienen cada uno, el polígono que fue el más afectado, van a iniciar con una delimitación de esa área. […] La remodelación será pagada por el gobierno municipal y el gobierno del estado, los locatarios no pagan, van a guardar el sentido original del arquitecto y no se modifica, todo se queda exactamente igual en su estacionamiento del mercado”, mencionó el alcalde tapatío.

Lemus Navarro especificó que los metros cuadrados y los giros se respetarán, además de que las concesiones no serán removidas, mientras que al final se realizará la regularización, y el mercado volverá a ser un espacio público.

También se llevará a cabo una campaña para reforzar que durante Semana Santa acudan turistas para realizar sus compras en el mercado. En la sesión del 7 de abril, alrededor de las 17:00 horas, los tres mil locatarios del mercado San Juan de Dios, recibirán una condonación para el pago de plaza, desde este mes hasta lo que resta del año, y después se hará un sistema de créditos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).

El alcalde tapatío mencionó que FOJAL tiene acceso a cientos de millones de recursos para poder habilitar un programa de créditos para los comerciantes de San Juan de Dios, cuya financiación podría tratarse de 500 mil a 700 mil pesos.

“Posteriormente verán un proyecto de remodelación general del mercado, están en la mejor disposición de cancelar otros proyectos para darle prioridad al mercado San Juan de Dios y más mercados del municipio”, señaló Lemus.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS