Plasman rostros de mujeres en un mural tras aprobación de Ley Ácida en Puebla

Este mural quedará listo el día 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mural por Ley Ácida en Puebla / Especial
Puebla. /

Las manos de un grupo de muralistas poblanos, originarios del municipio de Tecamachalco, son las encargadas de plasmar la importancia de la aprobación de la Ley Ácida en el estado de Puebla.

Con este mural buscan que sean visibles los casos de Leslie, Esmeralda y Carmen, mujeres que fueron atacadas con ácido.


Este proyecto es impulsado por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, y estará listo el próximo 8 de Marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para que sea una parada durante las marchas feministas en exigencia de justicia en los casos por feminicidio, Ley Ácida, Ley Monzón y Violencia Vicaria.


En entrevista para  MULTIMEDIOS José Villegas, quien lidera esta obra, reconoció el esfuerzo de las mujeres que lucharon para que esta ley se convirtiera en una realidad y señaló que desde su trinchera reconocerá y plasmará de forma real los daños que pueden llegar a causar estas sustancias en la piel.

En el mural se observan a tres mujeres con lesiones en su rostro, que representan las heridas físicas, emocionales y psicológicas que genera una agresión de este tipo.


De igual forma, se instalarán algunas mariposas en herrería en tercera dimensión que reflejarán que se puede volar pese a cualquier circunstancia.

Cabe recordar que, este día, por unanimidad los legisladores del Congreso del Estado, avalaron la Ley Ácida va a imponer una pena de 26 a 40 años de prisión a los agresores y en especial, catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques.

¿Qué es violencia ácida?

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) la violencia ácida se traduce en agresiones con una altísima carga simbólica.

Pretenden marcar de por vida. Dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio. Una huella imborrable y dramática.

El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no solo pretende causar un sufrimiento físico enorme —o, incluso, la muerte—, sino también para imponer una condena social de por vida. Al mirarse al espejo, al observar las reacciones de los otros. Es la marca de la posesión. Una firma ardiente que lastra la vida, o lo que queda de ella, de miles de mujeres en todo el mundo.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS