El Arco de la Independencia ha soportado el embate del tiempo, huracanes, el sol, choques y hasta la violencia durante 114 años.
Imágenes captadas por la plataforma MILENIO-Multimedios comprueban que el deterioro ya era un riesgo para la población que transita por Madero y Pino Suárez, en el centro de Monterrey.
Cómo será restaurado el Arco de la Independencia en Monterrey
Debido a esto, en el marco del 200 aniversario de Nuevo León y de cara al Mundial de Futbol 2026, la Secretaría de Cultura, encabezada por Melissa Segura, comenzó con la intervención del Arco de la Independencia, que se realizará en dos etapas: primero los metales y después la piedra.
“Este monumento se construyó por parte del general Bernardo Reyes en esta zona que en aquel entonces era donde acababa la ciudad y que, bueno, celebraba ese hito, y que ahora se ha convertido en un referente también de nuestra historia y de cómo ha crecido la ciudad”, dijo la funcionaria estatal.
El monumento histórico está compuesto por un arco de cantera que mide 20 metros de altura, cuatro águilas con una serpiente como la del escudo de la bandera nacional y la Alegoría de la Libertad, mejor conocida como La Mona, que mide otros cinco metros de altura y pesa aproximadamente una tonelada.
“Este monumento, como les decía, tiene 114 años y aunque había tenido algunas intervenciones de mantenimiento menor y algunas restauraciones menores, la verdad es que en 114 años no había tenido un proceso de restauración como tal, y sí ha tenido muchas afectaciones. Derivado de esa decisión de no atender su mantenimiento correctamente, ha tenido afectaciones importantes”, explicó.
Arquitecta explica detalles de la restauración del Arco en Monterrey
Con esta intervención mayor se pretende que el monumento dure más tiempo seguro, con el mantenimiento preventivo correspondiente.
“Es un proceso lento; la restauración es un proceso artístico prácticamente que hacen especialistas, que toma mucho tiempo porque estamos recuperando los valores originales, en este caso de un monumento, y tenemos que ser muy cuidadosos de las técnicas y de los tiempos para lograr realmente que se preserve como fue construido”, agregó.
La plataforma MILENIO-Multimedios recorrió desde la base hasta la esfera para conocer al detalle los trabajos que realizan los especialistas. Iniciaron en junio con la instalación de andamios para seguridad de todos los trabajadores, explicó la arquitecta Selene Velázquez Jiménez, encargada de la restauración.
De entrada, encontraron las esculturas oscurecidas por la contaminación y falta de limpieza.
“Ahorita, tras la limpieza, tras el retiro de sales, podemos ver una pátina natural de color turquesa que se va formando, por ejemplo, en las esculturas que son de cobre. Porque sí, o sea, están elaboradas todas las esculturas de lámina de cobre, es una lámina muy delgada que está trabajada con repujado”.
“Y es muy interesante porque hay varias secciones, como lo podemos ver en todas las piezas, tanto de las águilas como de la propia serpiente, en donde se fueron haciendo las soldaduras y también remaches”, relató.
“Es súper interesante porque realmente tampoco sabemos en qué momento se hicieron estos disparos hacia las esculturas, pero la verdad es que hemos contabilizado bastantitos en las águilas, sobre todo tanto en la zona poniente, que estamos para allá, y en la zona oriente, que es el área en donde estamos justo en este momento”, agregó.
Durante el recorrido se observó que la base de la Alegoría de la Libertad está prácticamente deshecha, lo que era un riesgo.
elmm