Arquitecto Alejandro Aravena, encargado de la segunda Casa de Aniversario del Sorteo Tec

El ganador del Premio Pritzker a lo mejor de la arquitectura, señaló que con cada una de sus propuestas busca brindar una solución de fondo a distintos desafíos sociales.

Arquitecto Alejandro Aravena, encargado de la segunda Casa de Aniversario del Sorteo Tec. | Lucero Morales
Monterrey, Nuevo León /

¿Cómo vamos a vivir juntos? es la pregunta que plantea el arquitecto Alejandro Aravena, con la cual busca responder a las necesidades de vivienda en cada uno de sus proyectos a nivel mundial.

A cargo del despacho chileno ELEMENTAL, Aravena plasmó sus ideas en la Casa Elemental, la segunda Casa de Aniversario con motivo de los 75 años del Tradicional Sorteo Tec.

"Pero la Casa del Tec sí tiene una cosa, que transforma esa noción de valor en un acto de filantropía que es finalmente generar recurso para que alumnos que de lo contrario no podrían pagar por sus estudios, permitan acceder a esta movilidad social, y en ese sentido a nosotros nos parecía que había aquí una pregunta interesante".

Aravena señaló los desafíos que enfrentaron para esta obra, pues todo el proyecto se llevó a cabo durante la pandemia...

"Lo segundo diría yo que es un diseño que dado a que fue hecho a distancia en pandemia tenía que ser muy simple, casi tenía que ser autoexplicativo, esta forma incluso geométrica circula, yo creo que no se si habíamos hecho antes una obra de esta naturaleza, sin embargo era lo que mejor respondía a un terreno muy complejo con una geometría donde cada vez que uno optaba por uno de los bordes del lote, bueno dejaba una especie de atrás y a un lado, la circunferencia nos dejaba frente hacia todos lados”.

Durante una conferencia dirigida a los alumnos del Tec de Monterrey, el ganador del Premio Pritzker a lo mejor de la arquitectura, señaló que con cada una de sus propuestas busca brindar una solución de fondo a distintos desafíos sociales...


"Finalmente todos los problemas de una sociedad, sus sistemas políticos, sus sistemas económicos, eventualmente las inequidades se terminan reflejando en la ciudad de una manera muy concreta, no es un indicador abstracto, no es un paper, es una experiencia cotidiana y eventualmente el desafío de vivir juntos físicamente en la ciudad va a requerir de usar la mayor capacidad de herramientas posibles para responder a una pregunta que tiene múltiples dimensiones".

El arquitecto de nacionalidad chilena, también destacó las oportunidades y retos que tienen las ciudades en la actualidad...

"La gente finalmente se mueve hacia la ciudad porque son concentraciones de oportunidad, no son acumulaciones de casas, sino que hay una expectativa de poder acceder a mejores trabajos, mejor educación, mejor salud, mejor transporte, mejor recreación, eso explica que el año 2007 haya sido el primer momento en la historia de la humanidad en que hayamos tenido más gente viviendo en ciudades que fuera de ellas".
"El problema es que la escala, la velocidad y la escasez de recursos a más gente queriendo vivir en ciudades, está generando una fricción o una tensión que uno podría denominar que es una bomba de tiempo social".

La visión de una arquitectura socialmente comprometida, le han valido a Alejandro Aravena estar entre las 100 personalidades que contribuyeron en 2012 a la Cumbre Global Río +20 sobre Desarrollo Sustentable y ser miembro del Consejo Asesor Regional del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS