Diferentes escuelas han rendido homenajes al arquitecto Héctor Benavides, un ícono regiomontano, colocando altares de muertos con sus fotografías, así como accesorios y objetos que lo identificaban en los medios de comunicación.
La comunidad de la primaria María Luisa Treviño Sada fue una de ellas, con un altar de muertos elaborado durante tres semanas.
La iniciativa, encabezada por la directora Irma Beatriz Guajardo Villarreal y supervisada por la inspectora Martha Odilia Cantú de León, involucró a 160 alumnos, padres de familia y maestros, quienes unieron esfuerzos para honrar la memoria de una figura querida y recordada en Monterrey.
Así crearon el altar de muertos para el arquitecto Benavides
La maestra Olga Prado, quien estuvo al frente del proyecto, compartió los motivos para seleccionar al arquitecto como el protagonista del altar.
“Creemos que de las muertes más impactantes el año pasado fue la del arqui, además de que es un ícono en nuestra ciudad”, mencionó.
Prado destacó que su legado es conocido y apreciado por distintas generaciones: “Es alguien a quien conocen los niños, los jóvenes y los adultos, pero en distintas generaciones de los regiomontanos”.
Además de ser un personaje ampliamente conocido, el arquitecto Héctor Benavides dejó su huella en la historia al conseguir dos récords Guinness.
“Es una persona que logró dos récords Guinness y no por nada los obtuvo, fue una persona de admirar”, comentó Prado, subrayando la influencia que el arquitecto tuvo en la comunidad y la inspiración que representó.
Incluyen a los Sultanes de Monterrey en altar
El altar, elaborado en siete niveles, está lleno de elementos representativos que capturan la esencia de Benavides.
Incluye detalles sobre su afición a los Sultanes de Monterrey, los diferentes programas de televisión en los que participó, sus icónicos trajes, e incluso videos conmemorativos que honran su trayectoria.
La participación de padres, maestros y alumnos no solo buscó enaltecer la figura del arquitecto, sino también mantener viva una tradición mexicana en la que las nuevas generaciones encuentran el valor de recordar y celebrar a quienes marcaron una época en la televisión.
Instituto San Diego recuerda historia del periodismo del arquitecto
Otro de estos se encuentra en el Instituto San Diego, en el municipio de Guadalupe, que la mañana de este lunes recibió a padres de familia y a la comunidad estudiantil para recordar la historia del ícono del periodismo regiomontano.
Con la intención de mantener las tradiciones mexicanas, jóvenes estudiantes participaron en la elaboración de este altar, en el que tardaron aproximadamente 3 semanas.
Calaveras, los tradicionales platillos y múltiples fotografías del arquitecto, predominan en la gran estructura.
Incluso, el camino hacia el altar de muertos inicia con un mini set de televisión que recuerda el noticiero que por décadas encabezó.
Esta mañana, se llevaron a cabo algunos números artísticos por parte de los estudiantes, incluida la lectura de una semblanza del arquitecto Héctor Benavides, que recorrió gran parte de su trayectoria, y de su vida.
Así es el altar en honor al arquitecto Benavides del Colegio Quetzalcóatl de Escobedo
Maestras y alumnos del Colegio Quetzalcóatl, de Escobedo, le rindieron un homenaje al arquitecto Héctor Benavides con la colocación de un altar del Día de Muertos.
Fue un trabajo arduo, de días y semanas, en el que se involucraron maestras y alumnos de kínder, primaria y secundaria, de este instituto ubicado en la colonia Los Girasoles, segundo sector.
A lo largo de 25 metros se puede apreciar una verdadera obra artística, en la que predominan las flores de cempasúchil y el papel picado, adornando fotografías del Arqui Benavides y logotipos de su querido Telediario.
Chicos y grandes reconocen la trayectoria de más de 60 años de "El Arquitecto de la Noticia".
Las autoridades educativas reconocieron también el trabajo en equipo de todo el plantel del Colegio Quetzalcóatl.
Alumnos y maestros de la secundaria Reforma hacen altar de muertos del 'Arqui'
Alumnos, maestros y personal docente de una escuela secundaria en el municipio de Monterrey realizaron el montaje de un altar de muertos dedicado al Arquitecto Héctor Benavides.
Una de las aulas de la escuela secundaria Reforma ubicada en la colonia Fierro fue el escenario perfecto para diseñar un altar para uno de los grandes iconos de la televisión regiomontana.
"Es parte de nuestros símbolos regios, todos lo conocemos, los niños también e incluso los más pequeños nos preguntaban que quién era, les decíamos que era el arquitecto Benavides, el que lavaba las noticias y se acordaban de él, además de qué siempre le daba el apoyo a los demás".
Sin duda alguna, el legado que dejó el Arqui en vida marcó a varias generaciones con su buen ejemplo al informar toda clase de eventos históricos y por su apoyo a la comunidad.
"El apoyo que nos daba toda la comunidad, porque a lo mejor muchos piensan que estar sentados frente a las cámaras es muy fácil, pero realmente él se movía y buscaba la manera de apoyar a toda la comunidad regia porque no solamente era en Monterrey sino en todo Nuevo León".
Algo de lo que resaltaba en el altar fueron los detalles con fotografías que datan de sus inicios hasta sus últimos días al frente de Telediario.
"Lo que engloba al arquitecto de hecho tenemos una foto de sus inicios en el escalón, donde empezaba pusimos los logos del Canal 6 porque era su casa de Multimedios y también pusimos un letrero de al aire por sus inicios en la radio".
Homenajean al Arquitecto en El Carmen
El Arquitecto Hector Benavides dejó huella en cada rincón de Nuevo León y el municipio de El Carmen no fue la excepción, donde los alumnos de la Escuela Secundaria No. 2 le dedicaron un altar de muertos en su honor.
Alumnos y maestros de la secundaria ubicada en la colonia Valle del Jaral Primer Sector, organizaron este viernes una ceremonia para exponer el altar ante las autoridades escolares y padres de familia.
Entre las ofrendas colocadas en el altar para el icono de la televisión se encontraban unas cámaras, micrófono, corbatas y comida regional de Monterrey.
“Pusimos son dos cámaras que son como las que representan la radio y televisión en la parte de atrás, y un micrófono que sabemos que él pues fue un icono de la Radio, también lo que fue platillos como comida regional de aquí de Monterrey, las corbatas que tampoco no podían faltar de del Arqui, pues más que nada eso”, explicó la maestra.
El legado de Benavides Fernández marcó a todas las generaciones, al punto de que los mismos alumnos decidieron dedicar el altar de este año a él, aunado al cariño que le tenían personas mayores como los docentes y directivos.
“Estamos muy bien porque estamos recordando a una persona la cual fue importante en lo que es todo Multimedios, los canales, etc. Y la verdad el poder estar aquí en honor a él, en el altar que estamos haciendo y cuestión de que mis compañeros nos apoyaron estuvieron con nosotros y nos sentimos bien”, expresó Angel Villa, alumno de la secundaria.
Alrededor de una semana de ardua labor fue lo necesario para que esta exposición quedara lista, en donde además los alumnos participaron en un concurso de catrines y catrinas en el patio de la escuela.
elmm