El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, acudió a la Ciudad de México, directo al Palacio Nacional para solicitar recurso económico y así lograr la rectificación del tramo ‘Los Chorros’, en la carretera 57.
A través de redes sociales, el edil arteaguense publicó que respetuosamente acudió al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la urgencia de la realización del proyecto.
- Policía
Este lugar, dijo, ha cobrado numerosas vidas del municipio, por lo que también pidió mantener vigilancia permanente de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad vial de la carretera más importante del norte de México.
“Es un problema no solamente para el municipio de Arteaga, sino para la gran parte de automovilistas que transitan por la 57, de sur a norte, todos sabemos que en la carretera que atraviesa todo el país, la problemática está dentro de estos 10 kilómetros, que es en el 225 al 235, el tramo conocido como Los Chorros”, señaló el edil.
Posteriormente, el alcalde reveló para Telediario que además de los lamentables decesos registrados en la zona, los accidentes viales también traen consigo afectaciones económicas para el municipio.
“El paro que se paraliza esta arteria ha implicado también en la pérdida de las maquiladoras de la región Sureste, porque diario vienen más de mil 200 personas de la Sierra de Arteaga, de los ejidos a trabajar aquí, y un paro de estos implica demasiada pérdida en las empresas”, detalló.
Asimismo, también aseguró que aunque ha habido reuniones con Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, no han obtenido éxito alguno, hasta que al acudir a Caminos y Puentes Federales (Capufe) les informaron de un proyecto, el cual únicamente necesita de la autorización del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por un monto de mil 350 millones de pesos.
“Acudimos a Capufe y amablemente nos informaron del proyecto autorizado, y además las afectaciones en el tramo ya tiene liberadas las indemnizaciones, la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila ya autorizaron también el impacto ambiental y solamente lo que requieren ahora es la autorización o más bien el recurso de Banobras, por mil 350 millones de pesos”, dijo.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde, el proyecto consiste en la construcción de un nuevo túnel carretero de 520 metros, en el kilómetro 232 de sur a norte, se amplíen los dos puentes (Los Chorros 1 y 2), lo que eliminaría hasta en un 6% la pendiente natural que hay en el tramo y la curva que ahí se sitúa, en donde se registra el 70% de los accidentes vehiculares.
KM