La cartonería es una de las artesanías más icónicas de México porque permiten representar diversas tradiciones con un estilo único, sin embargo, esta técnica se encuentra en peligro de extinción ante el desinterés de las nuevas generaciones. Para Héctor Miliani, artista cartonero del municipio de Atlixco no es así, ya que poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo de este arte popular a pesar de su juventud.
Aprovechando la temporada de Día de Muertos, en esta ocasión preparó diversas figuras que representan a los catrines. Estos personajes figuran en algunos pasajes terroríficos, como unos monjes cargando el ataúd de una persona fallecida, o dos cantantes con jorongo llevando serenata en una tumba.
En entrevista para TELEDIARIO, destacó que la cartonería se ha vuelto parte de su vida gracias a un don que descubrió cuando adornaba un negocio familiar y gracias al apoyo de su familia, ahora es su vocación.
“No solamente es papel o periódico, sino que incluye todo tipo de papel. Puede ser reciclado, periódico, hasta la misma servilleta se puede convertir en arte. Obviamente tomando en cuenta, como dice la palabra, la cartonería”, dijo.
Apoyado de una mesa y con sus propias manos, Héctor compartió parte del trabajo que todos los días realiza, ya sea por ingenio, por proyectos artísticos o por encargo de sus vecinos, empresarios y hasta gobiernos.
“Estamos buscando arraigar este tipo de trabajo y que no se salga de lo que es, de lo original. El tiempo de elaboración de las piezas va a depender del diseño y de su tamaño, pero aquí trabajamos todo tipo de figuras”, comentó.
Desafortunadamente, aunque cuenta con gran reconocimiento entre los atlixquenses, lamentó que a nivel nacional y estatal el arte de la cartonería no cuenta con suficiente impulso y proyección para que siga creciendo.
Tan es así, que a pesar de los altos costos que representa el uso de materiales como cartón, servilletas, periódico, papel kraft, resistol y unicel, por mencionar algunos ejemplos, la mayoría de los compradores de las piezas no hacen más que regatear los precios.
“Al comprador le pedimos que se comprenda que es un arte, que es a pulso, es a mano, es pintado a pincel y obviamente tiene un esmero. Trabajamos un diseño para el que nos desgastamos o a veces hasta nos acostamos en la madrugada para acabar este tipo de piezas a tiempo”, abundó.
El Día de Muertos no es la única tradición que Héctor ha destacado con sus figuras de cartonería, ya que también elabora mulitas y panzones en Corpus Christi, figuras de San Juan, ángeles, candelabros y hasta un macro nacimiento que puede ser visitado por todos los turistas.
Héctor Miliani convocó a las autoridades a promover el desarrollo de la cartonería entre los jóvenes, pues no solo es un arte que permite mantener vivas las tradiciones, sino también los tiene ocupados en actividades sanas, que distraen la mente y con la oportunidad de generar ingresos desde su casa, previa preparación de los pocos maestros cartoneros que aún persisten.
AGA