La Comic Culture Experience (CCXP) por primera vez se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde diseñadoras e ilustradoras entre diversos tipos de artistas visuales se dieron a la tarea de recibir a los miles de visitantes que acudieron a este gran evento de cultura geek.
La CCXP es el festival de entretenimiento y cultura pop más grande de América Latina, tuvo su origen en São Paulo, Brasil, en diciembre de 2014 y durante una década ha sido el epicentro donde se congregan estrellas del cine y la televisión, artistas consagrados de cómics y animación, cosplayers, youtubers, así como creadores de contenido, todo en un mismo lugar.
Dentro de las personas que asisten al evento se encuentran mujeres que exponen su arte de la mejor manera, ya que la CCXP les ayuda como plataforma de exposición y recreación, por lo que a continuación te compartimos algunas de las artistas que formaron parte del festival.
La ilustradora y narradora gráfica, Idalia Candelas (IG: @idaliacandelas), quien desde el 2016 escribe y dibuja sus libros, así como realiza cómic, periodismo y colabora con varios medios de comunicación, estuvo presente en la CCXP de este año, por lo que aseguró:
“Yo estoy feliz y venir como autora, hace que pueda llegar mi trabajo a más lectores, es un evento donde no solo es de cómics, sino de entretenimiento, donde más disciplinas se juntan. Nos ha ido muy bien”, dijo Idalia Candelas.
En este mismo sentido coincidió María Fernanda Mota (IG: @atom_fernanda), ilustradora de cosas creepy-cute, la cual consideró que este tipo de eventos ayudan a que más personas puedan llegar a descubrir cosas nuevas.
“Yo (ilustro) cosas donde refleja la tristeza, el enojo, emociones que no están normalmente aceptadas, intento que sean algo normal y que aprendamos a vivir con ellas y a amarlas al igual que algunas otras emociones”.
Por otro lado, la fantasía también se hizo presente con el trabajo de Lía Ramírez (IG : @liaramirezillustration), quien tiene una maestría en producción artística y en 2017 decidió tomar el camino de la ilustración y con esto, poder plasmar lo que había soñado desde que era niña.
De este modo Lía consideró que la CCXP le da un impulso a los creadores, pues: “son pocas (este tipo de plataformas) en México y hay muchísimo talento, somos un país de artistas, entonces siento que es muy importante que haya este tipo de lugares para poder mover nuestro trabajo”.
Finalmente para María José Gil (@halipug) la CCXP fue su primera gran oportunidad, ya que a pesar de tener varios años trabajando, desde hace un año decidió lanzar su marca.
“La verdad nos ha ido bastante bien, la verdad me gustó mucho el gran recibimiento que ha recibido mi personaje original, mucha gente se ha interesado”, mencionó @halipug.
Ahora el reto es que las carreras de éstas artistas mexicanas siga creciendo y llegue a más lados, pues la Comic Culture Experience les abrió camino para seguir triunfando en cada uno de sus talentos.
SCM