Arzobispado de Guadalajara lamenta situación de pandemia durante fiestas patronales

Han fallecido 30 sacerdotes desde que comenzó la pandemia por el covid-19.

José Francisco Robles Ortega / Fernando Carranza
Guadalajara, Jalisco /

Desde hace casi dos años que comenzó la pandemia por el covid-19, se ha discutido la imposibilidad de realizar las fiestas patronales en Guadalajara, por lo que esta certificación por parte de la Mesa de Salud, no significa una novedad para el arzobispado del municipio, sin embargo, comprende que esta determinación se debe a la situación del aumento de los contagios.

El arzobispado, José Francisco Robles Ortega, recordó que han muerto 30 sacerdotes a lo largo de la pandemia, y alrededor de 240 los que han sido contagiados, lo que corresponde a un alto porcentaje en ambos casos, ya que son mil 250 sacerdotes, casi un 20 por ciento.

Por su parte, el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del arzobispado de Guadalajara, explicó que las medidas que todas las parroquias deben acatar durante las fiestas patronales de carácter masivo, son las indicaciones que limitan los aforos al interior de los templos.

El vocero también detalló que la diócesis tiene 502 parroquias y la mayor parte del tiempo está llevando a cabo fiestas patronales, ya que no solamente se celebra al titular del templo, sino también a las capellanías que pertenecen, por lo que estas fiestas permanecen latentes.

No obstante, también aseveró que a pesar de que estas celebraciones se transmiten de forma virtual mediante una red social desde que empezó la pandemia y han tenido buena respuesta, invitó a los feligreses a no acostumbrarse a ello, ya que refirió que es preferible asistir de manera presencial.

Hasta el momento, el cardenal Francisco Robles ha eximido la obligación de participar en misa los domingos como responsabilidad bajo pecado mortal, sin embargo, esto no significa que está promoviendo la participación virtual o la ausencia completa, explicó el vocero.

“La posibilidad para aquellas personas, para que no se sientan mal, que diríamos tienen algún padecimiento que ya conocemos, que no pueden participar, que no deben participar en celebraciones masivas, pero la participación virtual en eucaristía no es el ideal, es un apoyo para determinado momento, determinadas circunstancias y también en situaciones muy concretas de las personas”, comentó Antonio Gutiérrez.

Por último agregó que independientemente de que la variante ómicron se encuentre siendo estudiada, la ciudadanía debe cuidarse como si no existieran las vacunas. Ya que señaló que existen índices más altos en comparación de los que se tuvieron en etapas pasadas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS