La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo dentro del Estado de Jalisco, en el que fueron asegurados 7 grandes felinos que se encontraban en cautiverio. De ellos, fueron un par de tigres, sumados a 5 jaguares.
En imágenes que fueron compartidas por las autoridades del Estado de Jalisco, se puede ver que los animales se encontraban al interior de un sembradío de agave y dentro de algunas jaulas o espacios para que estuvieran separados del resto.
Según la información otorgada, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Delegación de Jalisco de la Fiscalía Especializada de Control Regional realizó el cumplimiento de una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Además de ello, se comenta que el lugar en el que fueron asegurados por autoridades federales los 7 animales se encuentra dentro del municipio de Jamay, Jalisco.
Sitio en el que un grupo de elementos de la Sedena, se encontraba realizando un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de un predio, en donde avistaron un terreno en el que se percataron que había distintos animales que tendrían que tener una vida silvestre.
Al dar con dicho hallazgo, hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, quien solicitó la diligencia de cateo para el terreno en el que se encontraban.
La solicitud fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, que tuvo el apoyo de peritos especializados de la misma institución, además de elementos de la milicia mexicana.
Cuando lograron realizar el cateo, encontraron a los 7 animales, todos ellos eran grandes felinos, entre ellos, estaba un tigre de bengala, un tigre albino y un total de 5 jaguares.
Tras ser asegurados por las autoridades, los animales fueron puestos a disposición de elementos federales, mismos que continuarán con la carpeta de investigación correspondiente.
Ya que en este caso se persigue a los responsables de la tenencia de estos grandes felinos por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre.
Hasta el momento, las autoridades no han dado información acerca de alguna detención que se haya realizado o detalles que se hayan obtenido en el lugar de los hechos.
Se espera que con el avance de las investigaciones que se realizan alrededor de este caso se puedan tener más detalles de lo sucedido y se dé con los responsables del delito.
JB