Un 18 de diciembre de 2020 fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, cuando el centro nocturno Distrito 5, en la zona hotelera de Puerto Vallarta, se convirtió en el escenario del crimen.
El priista fue agredido cuando estaba en el baño, donde fue interceptado por dos personas, un hombre y una mujer, quienes le dispararon en varias ocasiones.
Empleados del centro nocturno limpiaron la escena del crimen, lo que borró la evidencia, motivo por el cual entre diciembre de 2020 y enero de 2021, fueron detenidos 15 trabajadores del lugar y se les vinculó a proceso por los delitos de encubrimiento y cohecho, pero todos ellos quedaron en libertad con el paso de los meses.
Por otro lado, el empresario José Manuel ‘N’, alias ‘Manu Vaquita’, propietario del bar, fue detenido en abril de 2021 por encubrimiento y homicidio calificado de Sandoval, señalado de haber facilitado que los trabajadores limpiaran la evidencia del crimen.
Manu Vaquita estuvo en prisión preventiva un año y medio, pero después fue puesto en libertad el 7 de enero de 2023, ya que la Fiscalía de Jalisco no logó acreditar el delito de homicidio y con esto consiguió una sentencia menor que le permitió salir libre.
La Fiscalía de Jalisco confirmó en enero de 2023 que el autor intelectual del magnicidio es Saúl Alejandro ‘N’, alitas ‘El Chopa’, quien fue abatido en un operativo de fuerzas federales, realizado en abril de 2022.
Liberaron al autor material del asesinato de Aritóteles
En cuanto a los autores material, sólo fue detenido Moisés ‘N’, alias ‘El Moy’, quien también en enero de 2023 fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio en agravio del exgobernador, pero no se llegó a una sentencia y fue puesto en libertad.
El móvil del asesinato nunca ha sido aclarado por la Fiscalía de Jalisco, pero de acuerdo a la dependencia, sí tenían datos firmes sobre el posible móvil de la agresión, sin embargo, no podían dar detalles por el sigilo de la investigación, pese a ello, la dependencia ha referido desde el año pasado que el homicidio se encuentra “aclarado”, aunque no han sido detenidos los autores materiales.
Mientras que el entonces gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo en 2021 que el crimen estaba “resuelto”, lo que generó molestia entre la familia y amigos de Sandoval.
Lo cierto es que a cuatro años del magnicidio, no se puede afirmar que ha habido justica, ya que hoy no hay personas detenidas por el asesinato de Aristóteles Sandoval, ni claridad de los motivos del homicidio.
AA