Luis Jair "N", uno de los presuntos asesinos del activista leones Adolfo Enríquez Vanderkam fue vinculado a proceso la tarde de este 6 de diciembre, ello por el delito de homicidio calificado en contra de Vanderkam y tentativa de homicidio en contra del menor que le acompañaba al momento del ataque. La vinculación fue confirmada a través de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
"Las investigaciones realizadas por agentes de la Fiscalía de Guanajuato, para esclarecer el homicidio de Adolfo Enríquez Vanderkam y el intento de homicidio de un adolescente en el mismo hecho, llevaron a la detención de LUIS JAIR de JESÚS “N”.
Tras cumplimentar la orden de aprehensión, el Agente del Ministerio Público puso a disposición del Juez de Control al presunto homicida y presentó elementos de prueba recabados por el grupo de trabajo comisionado por el Fiscal General, entre los cuales se encuentran los resultados que se obtuvieron de los laboratorios, entre otros indicios que permitieron determinar su intervención en el hecho delictivo, señala el documento.
Fue el pasado 30 de noviembre, que Luis Jair "N" fue detenido por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes adicionalmente lograron decomisar las armas y el vehículo utilizados para cometer el atroz crimen y que fueron parte de las pruebas presentadas ante la autoridad judicial.
"Las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público y los argumentos que las hacen convincentes son de tal calidad, que han sido asumidas por la autoridad judicial a cabalidad, por lo que ha determinado la vinculación a proceso penal del inculpado" agrega el comunicado.
El activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado durante la noche del martes 21 de noviembre al salir de una taquería ubicada a unos metros del Arco de la Calzada. El activista se encontraba en compañía de un joven de 17 años cuando sujetos a bordo de una moto y un automóvil le dispararon.
Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la noche cuando en compañía de un joven de 17 años de edad salió de un puesto de tacos ubicado en la calle Doctor Hernández Álvarez, esquina con la calle 5 de Febrero.De acuerdo a testigos del crimen al menos una persona se acercó a Enríquez Vanderkam y abrió fuego contra su víctima para luego huir.