La madrugada de este martes en Puebla se pudo apreciar en su totalidad el eclipse total de Luna, espectáculo astronómico que no se volverá a repetir hasta el año 2025.
Desde las 03:10 hrs. el satélite natural de la Tierra comenzó a cubrirse con la sombra que proyecta nuestro planeta. Las horas transcurrieron y la Luna avanzaba, pero hacia la última parte del eclipse comenzó a tomar un tono rojizo y aproximadamente a las 06:49 hrs. finalizó el evento astronómico.
- Comunidad
Este eclipse también es conocido como 'Luna de Sangre', según explica la Nasa esto ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y cuando está dentro de la umbra, el satélite natural se pinta de un tono rojizo.
Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.
El eclipse total de luna que fue visible este 8 de noviembre de 2022 es el último que ocurrirá hasta dentro de tres años, el próximo eclipse lunar de este tipo se espera que ocurra el 14 de marzo de 2025, sin embargo, durante este periodo se continuarán viendo eclipses lunares parciales y penumbrales.
Por otra parte, el INAOE destacó que el día 11 de noviembre, a las 13:46 horas, se dará la conjunción de la Luna y Marte, cuando el satélite de la Tierra pase al norte del planeta rojo, en dirección de la constelación de Tauro.
AGA