En los asilos del DIF Jalisco, hay abuelitos que son abandonados de forma gradual, ya que de acuerdo a la directora de Atención a Personas Adultas Mayores del Estado, Angélica Contreras Robles, asegura que sus familiares los visitan cada vez menos.
Contreras Robles explicó que los familiares dejan a las personas de la tercera edad en los asilos y con el paso de los meses los visitan con menor frecuencia, una situación que impacta directamente a los abuelitos, ya que afirmó que se emocionan mucho cuando alguien va a verlos.
“Muchos de los que llegan aquí llegan libremente, pero al final de cuentas los hijos o la persona que llegó aquí llega y te los abandona. Sí llega a lo mejor el sobrino, te hacen un registro, vienen el primero mes, los dos meses, pero ya después estás hablando de los cuatro, cinco meses, y tú tienes que estarles recordando que aquí está su tía, que aquí está su prima o aquella persona que vinieron ellos y los dejaron aquí”, detalló Contreras.
Tan sólo en la casa hogar para mujeres que se encuentra en la avenida Manuel Acuña, en Guadalajara, hay tres casos de abandono, el cual puede ser parcial o total, de igual forma afecta el estado de salud de los adultos mayores.
“Al final de cuentas esta parte emocional para ellos es bien importante porque a veces aunque vengan y los visite el vecinito con el que vivían a un costado o que venga el sobrino o que venga el primo político, pues para ellos les eleva toda la parte emocional”, comentó.
Adultos mayores que sí reciben cuidados en Jalisco
Para 2023 ya había más personas mayores de 60 años que menores de cuatro, 20 millones de personas tienen 60 años y más, 15.26 por ciento aproximadamente.
De las personas de 60 años y más, 71.2 por ciento no recibe cuidados y 28.8 por ciento sí recibe cuidados.
Según la investigación sobre los adultos mayores en condiciones de abandono en Jalisco, las necesidades de atención y cuidado de los adultos mayores aumentan aceleradamente situándolos en condiciones de profunda vulnerabilidad social, abandonados y excluidos socialmente, aun dentro de los ámbitos familiares.
Los adultos mayores merecen ser tratados con dignidad y respeto en todas las etapas de sus vidas. Abandonar a alguien en un asilo sin el cuidado adecuado o sin visitas regulares puede afectar su bienestar emocional y físico.
AA