Cómo fue el ataque a la casa del líder sindical en Ecatepec

Cuando ocurrieron los hechos, Guillermo Fragoso Báez no se encontraba en el domicilio.

El ataque dejó severos daños en las paredes, puertas, canceles y ventanas | Andrés Galván
Estado de México /

La noche de este martes se registró la detonación de artefactos explosivos en la casa de Guillermo Fragoso Báez, líder sindical de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), en la colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Los hechos ocurrieron cuando el líder sindical no se encontraba en su domicilio, así como las personas que viven con él, teniendo únicamente las pérdidas materiales del inmueble, esto al reventarse los vidrios y canceles en los tres niveles, así como la caída de una pared, donde las autoridades suponen que fue el lugar donde impactó el explosivo.

“Yo todavía estaba laburando, mi familia había salido con mi padre o con mi madre a cenar, bendito Dios no estaba, sino mira ahorita aquí qué desgracia hubiera sido”, indicó Fragoso Báez.

¿Cómo ocurrió el ataque a la casa de Guillermo Fragoso Báez?

Según los vecinos de la zona, al filo de las 21:00 horas se escuchó un fuerte estruendo que alertó a todo mundo y al salir a la calle se percataron de los destrozos en la vivienda ubicada sobre la calle Insurgentes.

En primera instancia, el departamento de bomberos determinó que el hecho pudo haberse tratado de una explosión por acumulamiento de gas; sin embargo, esa versión fue invalidada por los equipos especiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), debido a que había varias esquirlas regadas en el lugar del estallido y las tuberías del gas estaban intactas.

Por lo que determinaron la existencia de dos probabilidades, una de ellas es que alguien pudo haber arrojado un artefacto explosivo o bien que pudo haber sido utilizado un dron para arrojar los artefactos al interior de la vivienda para generar este estruendoso ataque.

“Fue algo impresionante, yo estaba aquí a un kilómetro más o menos donde tengo mis oficinas y hasta allá se zumbó. Pensamos que se había caído el tinaco o algo así y nos empezaron a hablar de volada que había explotado algo aquí en mi casa; mi tía vive atrás, mis primos al lado, mis tíos al lado, mi tía al lado y pues empezaron a hablarnos todos, a salir los vecinos y todo, y pues llegamos”, detalló Fragoso Báez.

Por otra parte, las cámaras de seguridad alrededor de este domicilio captaron a una persona que va caminando con maletas, dejándolas enfrente de la casa de Fragoso, para posteriormente visualizarse la detonación.

Tras esto, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabajaron durante toda la madrugada para determinar el tipo de artefacto que habría ocasionado este percance, así como si estas maletas contenían los explosivos que ocasionaron este ataque, además de la forma en la cual pudieron ser activadas para que causaran la explosión y todos los daños que no solamente pudieron dañar a su objetivo, sino también a personas aledañas a este inmueble y así abrir una carpeta de investigación sobre este caso.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS