Dicen los viejos dichos de la ciudad, que quien no conoce el edificio del Ateneo Fuente, no conoce Saltillo, pero, ¿qué tanta verdad tiene esto?, mucha en realidad, pues fue construido en la capital desde los años 30, y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad.
Tal vez no lo sabías, pero el edificio del Ateneo Fuente fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Coahuila, nombrado así por el entonces Gobierno del Estado en aquellos años y desde ese momento, pese a los cambios que podría tener su nombre histórico, seguirá siendo considerado bajo ese término.
Este edificio inició su construcción en el año 1932, mismo que fue desarrollado por el constructor Zeferino Domínguez y por Antonio Blas Cortinas, supervisor técnico, bajo el nombre de Ateneo Fuente, en honor al abogado y jurista, Juan Antonio de la Fuente, quien había defendido la soberanía de México en 1864.
Fue nombrado ‘Ateneo’ al considerarse como la ‘Atenas de México’, pues tanto su interior como su exterior reflejan un inmenso fomento de las artes y las ciencias.
Terminó de ser construido en el año 1933, a finales del mes de agosto, para dar por inauguradas las fiestas patrias en la ciudad y fue nada más y nada menos que el general Manuel Pérez Treviño, ex gobernador de Coahuila, quien presidió los actos de apertura.
En un principio, este edificio había estado ubicado sobre la carretera que llevaba a Monterrey en aquel entonces, sin embargo, ante las quejas e inconformidades de los habitantes al encontrarse fuera de los límites del área urbana de Saltillo, su ubicación cambió hacia lo que hoy conocemos como el bulevar Venustiano Carranza.
- Comunidad
Actualmente, el Ateneo Fuente es uno de los edificios más reconocidos tanto en el municipio como en el estado, además de formar parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), misma que ofrece en el recinto clases de preparatoria para alumnos de esa universidad.
Así que sí, quién no conoce el edificio del Ateneo Fuente, no conoce Saltillo…
KM