El director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, Luis Morales compareció ante los regidores que integran la comisión que le regula para informar sobre las estrategias de prevención de accidentes implementadas en diferentes puntos de la ciudad, entre las que destacan las “Auditorias viales”.
Detalló que ya operan un grupo especial de diez auditores viales para la atención de al menos 30 puntos conflictivos, quienes fueron previamente capacitados por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, con el fin de detectar puntos de riesgo en la infraestructura vial para solicitar la reparación.
Explicó que los agentes auditores están enfocados en identificar puntos del entorno que puedan ser factor para que se propicie un accidente vial, como pavimentación, señalización, pintura, cordonería, entre otros; en los lugares en donde se tiene mayor incidencia y en los cruceros conflictivos previamente detectados con la finalidad de implementar las mejoras correspondientes para incrementar la seguridad vial.
Como parte de su informe Morales Cortés dijo que en coordinación con el Tribunal de Justicia Municipal se van a emitir citatorios a personas que se vieron involucrados en algún tipo de volcadura para que reciban una capacitación en la Escuela de Educación Vial y mantener un registro que haga posible detectar casos de reincidencia, pues el mes de febrero registró la mayor incidencia con 15 volcaduras. Se pide a los ciudadanos que manejen con precaución en el Municipio.
Finalmente, detalló que el exceso de velocidad, impericia, falta de precaución y el uso del celular han sido las principales causas de siniestros. Durante la vigésima primera sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial que preside el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, también participaron la síndica de minoría Mónica Montero Cuellar y los regidores José Manuel Riveroll Duarte, Karla Liliana Centeno Félix y Cristian Manuel López Chávez.