Luego de dos años de pandemia por el covid-19, los restaurantes del Área Metropolitana de Guadalajara continúan siendo víctimas de estragos por el virus, ya que los cierres de algunos comercios, así como el recorte de personal, también deben luchar contra los precios elevados en los insumos para la preparación de los alimentos.
Estos son datos revelados tras la encuesta que llevó a cabo el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, al sector restaurantero durante el mes de marzo del presente año.
Por su parte, el titular del IIEG, Augusto Valencia, confirma que los restaurantes han elevado los costos, ya que los insumos han incrementado durante los últimos tres meses.
“Los restaurantes se han visto en la necesidad de subir sus precios debido al aumento en los insumos, es decir, en los alimentos. Y el 43.4 por ciento de los encuestados mencionó que ha aumentado los precios en los últimos tres meses”, señaló el titular del IIEG.
Cabe señalar que esta encuesta fue realizada en 537 recintos en marzo, y del 43.4 por ciento que el titular de la IIEG mencionó, incrementó en los precios ofrecidos en sus establecimientos el presente año. El motivo principal de este aumento se debe a los costos de insumos, con el 94.8 por ciento, mientras que el 4.7 por ciento lo hizo para compensar la caída en las ventas y el 0.4 por ciento por mayores gastos operativos.
De acuerdo al IIEG, Jalisco está en el lugar 18 de la lista de estados con mayor aumento en los costos, llegando a un 7.78 por ciento en marzo, una cifra mayor a la de febrero, la cual tuvo un 7.41 por ciento y al promedio nacional de 7.45 por ciento.
La inflación general acumula dos meses de incrementos consecutivos a tasa anual, y por rubro significó un aumento anual en alimentos del 12.41 por ciento en Jalisco, lo que explica la elevación de precios en los platillos de restaurantes.
AA