Aumenta precio de la carne de puerco y res por temporada navideña en Guadalajara, estos son los costos

Un carnicero tapatío dijo que la siguiente semana podría haber otro aumento en los costos de la carne.

Productos de carne de una carnicería de Guadalajara / Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

A tan sólo dos días de Nochebuena, los precios por kilo de la carne de puerco y res incrementaron en Guadalajara. Los cortes que registraron mayor aumento son aquellos que durante estas fiestas decembrinas son más solicitados, como la pierna, lomo de cerdo y carne molida de res.

La carnicería Bison, ubicada en el barrio de Santa Tere, se jacta de tener los precios más bajos de la zona, ya que el incremento de estos productos fue de hasta el 20 por ciento.

“Pues subió un 10 por ciento más o menos, la res y un 15 o 20 por ciento el puerco. Sí subió bastante, son las fechas, se acostumbra a subir el precio por la venta”, explicó Ignacio Morales, carnicero de Bison.

¿Cuánto cuesta el kilo de carne en Guadalajara?

Para los tapatíos que compren carne, enseguida se muestra la lista de precios promedio por kilo en el municipio de Guadalajara.

• Bistec, de 189 a 200 pesos.

• Peinecillo, de 195 a 210 pesos.

• Arrachera marinada, de 200 a 220 pesos.

• Molida, de 149 a 160 pesos.

• Pierna, de 105 a 115 pesos.

• Lomo, de 124 a 140 pesos.

• Chorizo, de 99 a 110 pesos.

• Pollo entero, de 59 a 70 pesos.

• Pechuga de pollo, de 135 a 145 pesos.

La carne de puerco tuvo más aumentos que la res.

“Porque es un poco más barato que la res, entonces si lo puedes elevar un poquito más, sí está normal a 25 pesos te lo ponen a 35, pero es por la demanda”, detalló el carnicero.

Los consumidores están acostumbrados a que cada año en estas fechas se registren aumentos de costos en la carne, como es el caso de Bertha Ávila, quien tiene una fonda en el mercado Ávila Camacho, y además se dedica a hacer cenas navideñas y para Año Nuevo.

“Compré pierna de cerdo, lomo, milanesa de pollo para hacer pechuga rellena y pues realmente siempre pasa lo mismo, para estas fechas suben los precios y pues nosotros nos vemos obligados a subirlos”, explicó Bertha.

De acuerdo con Ignacio, la siguiente semana podría haber otro ligero aumento en los precios de la carne.

La elección de comer carne en la cena de Navidad y Año Nuevo en México está influenciada por las tradiciones culturales y gastronómicas. Muchas familias optan por platillos que incluyen carne, como el bacalao, pierna de cerdo, pavo o cordero, como parte de las celebraciones festivas. Estos platos suelen ser elaborados y compartidos en reuniones familiares, creando así una conexión con las costumbres locales y las celebraciones navideñas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS