A tres días para que llegue el 31 de diciembre, la búsqueda de uvas para los 12 propósitos de Año Nuevo incrementó y comerciantes de Santa Tere, Guadalajara, aseguran que la mayoría de los precios se mantienen como el año pasado, lo que hace que los costos varíen dependiendo del color y el tipo de uva, el cual oscila entre los 80 y 120 pesos el kilo.
Geovanny, trabajador de una frutería llamada ‘Don Cuca y Martín’, explicó que los precios de las uvas dependen de la calidad, ya sea con o sin semillas, así como del tamaño.
“También tenemos uva roja y uva negrita que también llega con semilla o sin semilla, aunque esas son de ahorita de la mera temporada y son muy dulces”, dijo Geovanny.
Heriberto Martín, otro comerciante de Santa Tere, explicó que el kilo de uva ha llegado hasta los 130 pesos.
“Esta que ha estado a 130 el kilo, pero tenemos otras uvas que han llegado de 120 el kilo y algunas de 100 pesos y dicen que ya mañana va a haber otra uva más chica que va a salir más barato (…) Puede valer entre los 80 pesos y 100 pesos”, dijo Heriberto.
Los comerciantes mencionaron que debido a la demanda y el desabasto para los dos últimos días del año que son el sábado y domingo, su costo puede aumentar 20 pesos más, principalmente la uva verde, que es la que la gente se lleva más.
¿Cómo está el precio de la guayaba?
En cuanto al precio de la guayaba, el cual también presentó elevaciones al ser una de las frutas más demandadas en diciembre por el tradicional ponche en las posadas y Navidad, poco a poco está bajando nuevamente, pero continúa estando alto en comparación a los meses anteriores.
“Creo que Navidad es un poquito más la costumbre de hacer ponche que en Año Nuevo, sí ha bajado un poco, pero sigue un poco más alta de lo normal (..) La guayaba de la semana pasada estaba como en 70 o 75, y ahorita ya está de 60 a 65, pero también te podemos tener una más barata que sea un poquito más blandita que es como especial para el ponche o igual par agua”, explicó Geovanny.
Cabe mencionar que algunas personas suelen comprar uvas para realizar la tradición de las 12 uvas la medianoche de Año Nuevo, y que tiene un significado de buena suerte y prosperidad.
AA