La piñata sigue siendo parte de las fiestas decembrinas y es capaz de reunir a todos, pero también es un arte y una colorida tradición para quienes las fabrican.
“Año con año es algo que anima las fiestas y nunca puede faltar en Navidad y Año Nuevo. En años pasados por la pandemia, pero ahorita ya se viene mejor todo esto”, comentó.
Vendedores de piñatas viven una nueva realidad para estas fechas decembrinas debido a que para este 2022 ya se permiten las fiestas y reuniones tras dos años de emergencia sanitaria.
En entrevista, contaron que las ventas se han mantenido y esperan que a partir de este viernes se sigan incrementando pese a la onda gélida que se aproxima a Nuevo León.
"Esperemos que esté bien la venta, que acabemos todas las piñatas que tenemos en las bodegas”.
“De septiembre, octubre empezamos con todas las preparaciones de las piñatas, los monos, luego empezamos a empapelarlos (…) la elaboración va de un día o dos días (…) las más vendidas son este Santa y las estrellas”.
Cuánto cuestan las piñatas en NL
Los precios van desde los 70 pesos hasta 350 pesos, dependiendo el tamaño y la figura; las más solicitadas son las estrellas y Santa Claus.
Además de piñatas, los vendedores también ofertan luces, ropones Niño Dios, pinos naturales y figuras para el nacimiento.
“En Navidad nos venimos temprano, como a las ocho de la mañana y nos vamos a la una de la madrugada, aquí pasamos la Navidad, aquí nos damos el abrazo entre vecinos”.
Señalaron que mientras esperan la afluencia de clientes, pasarán la Navidad en sus locales instalados en diversas avenidas del municipio de Guadalupe.
rcm