El consumo de plantas medicinales y aromáticas incrementó hasta un 70 por ciento, a partir de la pandemia por el covid-19, de acuerdo a Jair Gómez Maya, propietario del negocio Maya Invernadero, ubicado en Guadalajara.
Gómez Maya mencionó que durante la pandemia, los ciudadanos comenzaron a adquirir plantas aromáticas debido a que la gente contaba con más tiempo para realizar actividades al interior de sus hogares, realizando labores de siembra y a valorar más este tipo de cultivos.
“Se pusieron de moda, gracias a la pandemia hubo un incremento de ventas de las plantas aromáticas a nivel nacional, pues la gente revaloró las plantas y las plantas que tuvieron más auge fueron las plantas aromáticas. Gracias a que la gente no tenía muchas cosas que hacer en sus casas, se pusieron a sembrar y a analizar los usos de las plantas”, explicó Gómez Maya.
De acuerdo al propietario de Maya Invernadero, las plantas más buscadas por los clientes son la hierbabuena, menta, lavanda y romero, ya que algunas personas usan estos productos por sus características curativas, mientras que otros son utilizados en la gastronomía.
“La gente busca las plantas como la hierbabuena, la menta, pero también ha habido un aumento de las plantas como la lavanda y romero, esas que tienen aroma y ciertas cualidades, y cuáles esas cualidades, que son tranquilizantes y también son utilizados en la gastronomía”, detalló Gómez Maya.
El precio de estas plantas es económico, ya que oscilan entre los 15 hasta los 50 pesos. Además no se requieren bastantes cuidados, ya que solamente deben permanecer en un espacio en donde alcancen a recibir luz solar, sin embargo, también es importante regarlas cada dos días.
Cabe mencionar que el negocio de Gómez Maya se encuentra sobre la carretera Guadalajara-Tepic, en La Primavera.
AA