El Gobierno de Puebla rechazó el aumento a la tarifa del transporte público, luego de que la Unión de Transportistas en la entidad pidiera que el precio del pasaje subiera de 8.50 pesos a 12 pesos.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en conferencia matutina, expuso que desde que llegó a la administración en ningún momento tocó el tema del incremento al pasaje en Puebla, aunado a que el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, dijo que no existe una propuesta en la mesa.
Por lo tanto, la solicitud realizada por la unión de transportistas que buscaban subir a 3.50 pesos al pasaje fue rechazada y el costo del pasaje continuará en 8.00 pesos para las combis y en 8.50 para los camiones.
El mandatario reiteró que mantendrá comunicación con los transportistas de Puebla para resolver algunas inquietudes, sin embargo, el cambio al precio del pasaje no es viable por el momento.
Esto también aunado a que en 2019 cuando se dio el aumento a 8 pesos los concesionarios se comprometieron a mejorar las condiciones de las unidades y a contar con el equipo adecuado para garantizar la seguridad de los pasajeros, sin embargo, esto no se ha cumplido al 100 por ciento.
Gobierno ofrece a transportistas crear esquema de equipamiento de las unidades
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso a los concesionarios que antes de considerar el aumento de la tarifa, se deben tomar en cuenta otras opciones para mejorar el servicio.
Pues antes de cambiar la tarifa se debe considerar el aforo de las unidades, los itinerarios, el parque vehicular y en estricto sentido, la modernización de los camiones ya que algunos ya no cumplen con las normas de medio ambiente para circular.
Por lo tanto, el Gobernador propuso la creación de un esquema de financiamiento para que los concesionarios puedan cambiar sus unidades y una vez que se cumplan con las normas de movilidad, transporte y medio ambiente, entonces sí se puede pensar en un aumento.
Precio del pasaje en Puebla seguirá sobre la media nacional
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte dijo que el precio del pasaje en Puebla sigue sobre la media nacional y por lo tanto no ve la necesidad de que haya un aumento.
Por ejemplo, en estados como Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, México y Guerrero, el precio por viajar en el transporte público oscila entre los 7.50 y 10 pesos.
ERV