Luego de que diferentes rutas urbanas aumentaran este miércoles su tarifa de 12 a 15 pesos, lo cual sorprendió a muchos usuarios, el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, José Manuel Valdez, reiteró no pagar esta cantidad, aclarando que es absolutamente ilegal y arbitrario.
El director confirmó a Telediario que esta acción llevara sanciones a todas las unidades que cobraron 3 pesos más a la tarifa que normalmente pagaban los usuarios.
“Es absolutamente ilegal y arbitrario, esto amerita sanciones, en este momento están todos los inspectores del Instituto de Movilidad en el campo para determinar cuáles son los transportistas que tomaron esta determinación”.
Además, dijo que el día de ayer se llevó a cabo una reunión en la comisión de tarifa donde solo se recomendó un incremento, más no fue autorizada por el pleno.
"Se basaron en una reunión que hubo el día de ayer de la comisión donde recomendaron el incremento de tarifa en transporte colectivo urbano, pero esto no ha sido autorizado por el pleno, es ilegal esa tarifa que se está cobrando ahorita".
José Manuel Valdez señaló que no tenían conocimiento del aumento de tarifa, por lo que se aplicaran multas a todos los transportistas que no acaten las disposiciones legales que actualmente estén vigentes.
“No teníamos conocimiento de esa decisión, todavía falta que sea autorizado o desechado en su momento, no pensamos que iban a tomar un de cambio de tarifa, no es forma de hacerlo, por lo que sancionaremos con multas, y en su caso, retirar el servicio a aquellos transportistas que no acaten las disposiciones legales actualmente vigentes, estamos preparados para cumplir la ley como se ha encomendado de manera constitucional”, dijo el director.
Actualmente el Instituto de Movilidad cuenta con 70 inspectores, quienes harán el proceso de manera eficiente para retirar de la circulación todos aquellos que violaron la ley de Movilidad.
Valdez agregó que las multas económicas se basan aproximadamente de entre 30 y 40 mil pesos por cada unidad de transporte que haya cobrado 15 pesos a los usuarios.
Así mismo, el director mencionó que hace dos semanas emitió un acuerdo económico emergente para todos los transportistas que se encuentran dando el servicio equivalente a dos pesos por km recorrido, pero que todo aquel que haya violado la ley no tendrá acceso a este apoyo económico.
“El gobierno del estado, a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, emití un acuerdo económico emergente a todos los transportistas que se encuentran dando el servicio equivalente a dos pesos por km recorrido, a efecto de que no se tuviera que incrementar la tarifa, esto está vigente, algunos transportistas han llevado papelería y están en proceso de recibir su pago, el dinero lo tenemos ya para dispersarlo, pero ellos tomaron esta determinación”.
“Todo aquel que haya violado la ley y haya afectado a los usuarios no tendrá acceso a este apoyo económico, no podemos premiar a quienes violentan de esta manera la ley”, reiteró.
En el transcurso del día se hará un operativo permanente, por lo que el director pidió a todos denunciar a través de la página de Facebook del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a efecto de poder enviar inspectores directamente a esas rutas, pues no todos los transportistas son malos, hay buenos que no entraron en este juego de incrementar tarifas de manera ilegal.
No paguen ese incremento usen los servicios no los pueden bajar de las unidades la tarifa autorizada es de 12 pesos no de 15, declaró.
elmm