Representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a través de redes sociales informaron que se liberó la Autopista México-Puebla a la altura de Santa Ana Xalmimilulco luego de más de 15 horas de bloqueo por parte de manifestantes.
“Se retiran los manifestantes en ambos sentidos. En la zona se registran 13 km de fila aproximadamente en dirección Puebla. Dirección CDMX, opera de manera normal”.
Fue el día miércoles 20 de diciembre cerca de las 17:30 horas cuando un grupo de manifestantes de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco protestaron bloqueando una de las vialidades más importantes, con la intención de ser escuchados por las autoridades.
¿Por qué se manifestaron pobladores de Santa Ana Xalmimilulco?
La población de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, llevó a cabo esta manifestación que culminó en el bloqueo de la autopista México-Puebla, en protesta por la detención de varios pobladores tras un conflicto con la policía estatal.
El bloqueo inició aproximadamente a las 5:30 pm en el kilómetro 99 con dirección a la ciudad de Puebla, generando un cierre total de la circulación, según informó la Guardia Nacional Carreteras en su cuenta oficial de X. Automovilistas que circulaban por la carretera fueron alertados sobre la situación.
En ambos sentidos de la autopista, los manifestantes instalaron barricadas utilizando llantas en llamas y rocas. La medida resultó en varios kilómetros de vehículos varados en dirección hacia la Ciudad de México y Puebla.
Xalmimilulco contra proyecto de urbanización: causa del cierre de la México-Puebla
De acuerdo con los habitantes de Xalmilulco el conflicto se originó luego de diferencias que tuvieron con la policía estatal, en contra de un proyecto de la construcción de un fraccionamiento en la comunidad del municipio de Huejotzingo.
Esto debido a que aseguran que esto podría causar daños a sus áreas verdes y afectará sus actividades diarias, debido a que la urbanización no corresponde con el estilo de vida al que ellos acostumbran.
Esto habría generado que los agentes de la policía estatal y de la municipal os agredieran con disparos de arma de fuego, dañando la camioneta de una persona, situación que fue denunciada en redes sociales.
Lo que detonó el conflicto mayor concluyendo con el bloqueo de unas arterias viales más importantes.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura oficial sobre el bloqueo.
Este cierre continuó hasta este 21 de diciembre cerca de las 6:14 de la madrugada, cuando las autoridades viales comunicaron que el tramo bloqueado había sido liberado.
Hasta el momento, se desconoce si los manifestantes llegaron a algún acuerdo con las autoridades, sin embargo, sorprendió que a pesar del frío extremo los pobladores decidieron pasar allí la noche.
ERV