Durante este fin de semana, la Dirección de Salud Pública del Municipio de Arteaga atendió tres casos de emergencia luego de que ciudadanos fueran mordidos por animales ponzoñosos, mismos que por fortuna fueron valorados con inmediatez y auxiliados con el antídoto requerido.
El primero de los casos ocurrió en las inmediaciones de la Sierra de la Marta, cuando un joven excursionista fue mordido por una víbora de cascabel, pero al solicitar la atención del equipo de emergencias, recibió el antídoto para contrarrestar los efectos del veneno y finalmente fue trasladado a un hospital privado en Saltillo.
El segundo caso se presentó en el ejido Huachichil, en donde un hombre de 56 años, encargado de cuidar un rancho, recibió una mordedura de serpiente que estaba debajo de su cama cuando iba a dormir. Al solicitar auxilio, éste recibió la atención necesaria y la víbora fue rescatada para posteriormente ser regresada a su hábitat natural.
El último de los casos surgió en la cabecera municipal, cuando un niño de 12 años tuvo que ser atendido en los consultorios luego de recibir la picadura de un alacrán en la rodilla. La Dirección de Salud Pública de Arteaga recordó la importancia de estar alerta durante actividades al aire libre, especialmente en zonas donde la presencia de fauna venenosa pueda representar un riesgo.
¿Qué hacer si me muerde una serpiente?
- Controla el pánico: Mantener la calma puede ayudar a reducir la propagación del veneno en el cuerpo.
- Observa características: Si es seguro hacerlo, intenta recordar el color, el tamaño y cualquier característica distintiva de la serpiente. No intentes atraparla.
- No te expongas a más peligro: No persigas a la serpiente; es más importante recibir tratamiento rápidamente.
- Llama a emergencias: Llama al 911 o al número de emergencia local inmediatamente.
¿Qué hacer si me pica un alacrán?
Existen miles de especies de alacranes, en donde el veneno llega a ser desde insignificante hasta mortal para los humanos, por lo que al ser picados, sin importar la zona, la hora o el tipo de animal, es importante acudir a un médico de inmediato para ser valorado.
También, al momento de ser picado puedes limpiar suavemente tu herida con agua y jabón, así como colocar compresas frías para contrarrestar el dolor.
Es importante que la picadura no sea apretada y mucho menos se debe intentar retirar el veneno con la boca, lo mejor en estos casos es recibir atención de un profesional y si se encuentra entre las posibilidades, conservar el alacrán en un frasco para que sea estudiado y conocer la peligrosidad de su veneno.
KM