La antigüedad de más de 60 años de infraestructura y la cantidad de agua, provocaron el colapso de un puente y colector pluvial que derivaron al socavón en avenida López Mateos, en Zapopan.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó un recorrido de inspección en la obra de reconstrucción en este mega socavón de más de 10 metros de longitud que se formó la madrugada del 25 de julio, sobre López Mateos y casi al cruce con Periférico.
¿Qué dijo Enrique Alfaro de las obras en López Mateos?
Al respecto, el mandatario estatal refirió que “corrió mucha agua” sobre la zona y esto ayudó al colapso de la zona, misma que tenía al menos 60 años de antigüedad.
"Corrió mucha agua pero la realidad es que se combinó la cantidad de agua con la infraestructura que se hizo hace muchos años y que no soportó la cantidad de agua que estaba corriendo. Entonces lo que estamos haciendo no es tapar un socavón, estamos reconstruyendo un puente", explicó Enrique Alfaro.
Sin embargo, los trabajos de reconstrucción no son sencillos debido a las lluvias, ya que estas retrasan las labores de los expertos en la zona.
"Lo que hemos encontrado, los mantos freáticos muy altos y ahorita más con las lluvias que ha habido estos días. Los trabajos no son tan sencillos y no pueden ir a la velocidad que quisiéramos que en una temporada mucho más seca", comentó el mandatario.
¿Cuándo terminarán los trabajos de reconstrucción en la avenida López Mateos?
La obra de reconstrucción corre a cargo del ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Siapa y la Comisión Estatal del Agua. Asimismo, se estima una inversión de 80 millones de pesos.
"Con todas las acciones que está haciendo Zapopan, el Siapa y todos los que están involucrados. Estamos revisando ajustes presupuestales en los propios programas de la Secretaría de Infraestructura", dijo David Zamora Bueno, secretario de Obra Pública.
A parte de lo anterior, el gobernador Enrique Alfaro refirió que la reconstrucción podría concluir hasta el 10 de agosto, permitiendo que el paso vehicular se regule y se abra el paso total a la avenida.
"Los trabajos no son tan sencillos, no pueden ir a la velocidad que quisiéramos en una temporada mucho más seca y estimamos que podemos terminar ya los trabajos completos hacia el 10 de agosto. Ese va a ser el final para poder tener todas las pilas ya coladas, las través instaladas y la carpeta reconstruida, evidentemente el colector también", comentó Alfaro.
Las autoridades recomiendan a la población evitar circular por la zona en la medida de lo posible, pues al día transitan por este tramo alrededor de 130 mil vehículos.
MRG