La semana pasada los habitantes del área metropolitana de Guadalajara comenzaron a vivir una crisis de agua, con colonias que reportaron más de 3 días sin agua, o bien con agua en muy mal estado. Las redes sociales se han llenado de de quejas sobre el tema, en las que exigen a SIAPA y al gobierno de Jalisco resolver la situación.
Sin embargo, es también en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea donde comenzó a circular un falso aviso supuestamente de SIAPA en el que señalaba que el abastecimiento de agua ser reestablecería de manera paulatina y escalonada en toda la zona metropolitana del 15 al 18 de mayo. Mensaje que ha sido desmentido por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
Desde este lunes diversos grupos de Whatsapp comenzaron a difundir este supuesto aviso, que causó alerta en la ciudadanía, pues el mensaje falso informaba que el agua seria racionada por municipios, proporcionando solo cuatro horas de servicio durante tres días a la semana en cada municipio.
Esta mañana SIAPA se encargó de desmentir esta información en sus redes oficiales, al mismo tiempo que invitó a la ciudadanía a no dejarse engañar y a seguir los medios oficiales.
¿Por qué no hay agua en Guadalajara?
Siapa explicó que este problema se debe a la inestabilidad que ha presentado el sistema eléctrico en el país, pues ocasionó que tronaran dos transformadores de corriente en la planta de bombeo del sistema Chapala-Guadalajara. Ante esto, el Siapa y la CFE trabajaron en conjunto para reparar los transformadores dañados.
En las próximas horas seguirá mejorando el suministro para estar en condiciones normales durante el lunes 13 de mayo.
¿Cuándo se regularizará el servicio de agua en toda el AMG?
Hasta ahora se espera que hoy esté regularizado el servicio, pues los trabajos coordinados por parte de SIAPA y CFE para reparar la planta de bombeo Chapala – Guadalajara comenzaron por la madrugada y continúan hasta ahora.
Es importante que la ciudadanía sepa que esta es la tercera vez que fallan los transformadores de dicha planta de bombeo en los últimos días, y que es esta la razón por la que el servicio ha sido intermitente.
"La estabilización del sistema todavía no se ha logrado en su totalidad. Con estas acciones ya realizadas, en las próximas horas seguirá mejorando el suministro para llegar a estar en condiciones normales durante el lunes 13 de mayo.."
La información oficial del Gobierno de Jalisco y Siapa continúan invitando a la ciudadanía a emitir sus reportes a través de sus vías de contacto, e incluso a solicitar pipas gratuitas en la línea de SIAPATEL 3336682482, así como las redes sociales oficiales del organismo X: @siapagdl y Facebook: siapagdl
SO