Movilización de elementos de la Policía Ambiental originó el avistamiento de un tlacuache al exterior de una plaza comercial situada en los bulevares Nazario S. Ortiz Garza y Galerías.
A través de los grupos de seguridad de WhatsApp, se informó que algunos asistentes a la plaza cayeron en histeria al ver al animal que corría y saltaba al buscar humedad entre las tuberías.
Finalmente las autoridades lograron asegurarlo para ponerlo a salvo y posteriormente llevar a cabo su liberación en su hábitat natural.
Características del tlacucache
De acuerdo al portal National Geographic, el nombre por el cual se conoce popularmente a este marsupial mexicano viene del náhuatl, “tlacuatzin” (el pequeño que come fuego). “Zorro del monte” o “zarigüeya” son otras formas de llamarlo. Por lo general, cuando se habla del tlacuache se está haciendo referencia a Didelphis virginiana (en el sur) y Didelphis marsupialis (en el norte), sin embargo, en México, existen otras seis especies de la familia Didelphidae:
• Chironectes minimus
• Philander oposum
• Caluromys derbianus
• Metachirus nudicaudatus
• Marmosa mexicana
• Tlacuatzin canescens
Generalmente el tlacuache es robusto, su rostro es largo y cónico, sus orejas carecen de pelo, la cola, en mismas condiciones, le sirve para colgarse de los árboles.
El peso y tamaño es muy variable, ya que estos dependen de la especie. Un ejemplo de lo anterior es la Marmosa mexicana de 15 centímetros, en promedio, o el Didelphis marsupialis de 45 (1 a 3 kilogramos en etapa adulta).
Cabe destacar que el tlacuache es de climas templados a tropicales, por eso es fácil encontrarlo en varios puntos de México. Es un animal nocturno que construye madrigueras. Es un animal omnívoro, dado que consume principalmente semillas, plantas, frutas, insectos y carne rica en fósforo (como de aves y reptiles pequeños). A la vez, tiene como principales depredadores a perros, felinos, aves de rapiña y al humano.
JVS