Por recuperación del Lago de Texcoco, son vistas 6 nuevas especies de aves en el centro del país

Además, entre las nueves especies de aves que fueron vistas en el Lago de Texcoco, se tiene registro de nuevas colonias que están arribando a este sitio desde Estados Unidos y Canadá.

Avistan nuevas especies tras recuperación del Lago de Texcoco / Telediario
Estado de México /

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, de 2023 a 2024, se han registrado 173 especies de aves que viven en el Lago de Texcoco, localizado en el Estado de México, sitio que es considerado uno de los más importantes del Valle de México, así como que de estos animales al menos seis son nuevos en la zona.

Lo anterior debido a que, se han visto entre los meses de mayo y septiembre, por lo que se espera que durante el último trimestre del año continúe la llegada de diversas especies, pues las labores para retener el agua en la zona seguirán, ya que se continua con los trabajos para su recuperación.


¿Cuáles son las nuevas especies de aves vistas en el Lago de Texcoco?

Entre las nuevas especies avistadas se encuentran; el Halcón Aplomado, Papamoscas Rayado común, Urraca de Copete, Gaviota de cola hendida y Zambullidor Menor, de estos dos últimos no se tenía registro de su presencia en el centro del país.

“Son seis especies nuevas y estas te digo que nunca se habían visto en el centro del país. Este hecho atiende mucho a la recuperación de la zona de Lagunas profundas y otras que son pantanosas o charcos donde llegan las especies de patas largas, pero eso demuestra que la recuperación va lenta pero está dando resultados”, aseguró Luis Mario Meza, asistente en materia de conservación de la Conanp en el Lago de Texcoco.

Por tanto, autoridades de los tres ordenes de gobierno coinciden en que este "es un acto de justicia ambiental", pues en este sitio, donde hace algunos años se quiso construir un aeropuerto, habita el 60 por ciento de la diversidad de aves en todo el Estado de México, al igual que, más de 150 mil aves que viajan desde Alaska y Canadá cada año para pasar el invierno en la zona.

“La ciénaga de San Juan ha recuperado unas 500 hectáreas de agua, cuando antes había apenas 200 hectáreas y vamos a seguir trabajando para que sigan llegando más especies”, dijo Luis Mario Meza.

Cabe destacar que, para recuperarlo, dependencias federales crearon un plan hídrico que incluye a cinco municipios y 10 ejidos; en la montaña de Tepetlaoxtoc se construyeron 10 represas para la infiltración de agua y tres humedales para el tratamiento de las aguas residuales, además se aplicó la técnica de terraceo y se reforestaron 11 comunidades.

Incluso la Conanp tiene registro de nuevas colonias que están arribando a este lago desde Estados Unidos y el sur de Canadá.

“Nosotros estamos en una ruta migratoria, algunos sólo vienen descansan y se van, Justo vienen en la temporada invernal es cuando vienen por que comienzan su migración”, finalizó

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS