Tras las protestas y altercados en el municipio de Montemorelos, ante la intención de extraer agua del río Pilón para el área Metropolitana, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que muchos de los inconformes, no eran pobladores del municipio.
Al ser cuestionado al respecto, el funcionario señaló que, al intentar dialogar con los inconformes, se percataron que había muy pocos representantes de las colonias afectadas.
Reconoció que sectores como Bugambilias, tienen problemas con el suministro, por lo que se enviarán 25 pipas y actualmente se equipan 7 pozos para abastecer la zona.
"Evidentemente fue uno de los temas que generó la molestia la ciudadanía, aunque señalar que en la reunión que tuvimos el día de ayer había muy pocos representantes de las colonias, más bien eran gente que estaba muy enojada, no había una conexión directamente con la problemática del agua, pero lo que sí el compromiso de Agua y Drenaje de Monterrey con la población de Montemorelos es apoyarles para que tengan agua nuevamente en sus casas y en su defecto con las pipas para que sean suministrados a través de sistemas".
Bloqueo en la Carretera Nacional termina en enfrentamiento entre policías y ciudadanos
A golpes, pedradas y palos entre ciudadanos y elementos de Fuerza Civil terminó una protesta de dos días de bloqueo en la Carretera Nacional por el agua.
El enfrentamiento que se registró, cuando los manifestantes buscaban activar de nuevo un bloqueo en la mencionada vía federal, se suscitó en el kilómetro 206 a la altura de la comunidad de las Puentes
Los hechos iniciaron desde las 11 de la mañana con el cierre de la vía, cuando un grupo de ciudadanos buscaban que las autoridades dieran marcha atrás al proyecto de inyectar agua del rio Pilón que atraviesa Montemorelos.
Al lugar buscando que quitaran el bloqueo se trasladaron autoridades estatales entre ellos el Secretario General de Gobierno, el Titular de Agua y Drenaje y personal de la CNA.
Los quejosos mantuvieron su postura y a gritos hicieron que las autoridades se retiraran del lugar.
Cuando el Secretario General de Gobierno aseguró que los trabajos continuarían en el sitio, los quejosos se trasladaron a otro punto de la Nacional, hacia el kilómetro 208 para parar la vialidad.
En ese sitio hubo un enfrentamiento con conductores que los hizo desactivar el bloqueo y regresarse al sitio del primer bloqueo, pero en el lugar ya estaban apostados un grupo de elementos de Fuerza Civil.
Cuando quisieron de nuevo bloquear, los elementos actuaron y se dio un enfrentamiento entre ellos, que incluyo pedradas y palos por parte de los quejosos y agresiones y contención por los oficiales.
La trifulca que duró unos minutos dejo 5 detenidos, 3 mujeres una de ellas golpeada y 2 hombres, todos a disposición de las autoridades.
La vialidad se volvió a abrir con normalidad y el sitio de los trabajos está fuertemente custodiado por más elementos de Fuerza Civil que llegaron al lugar.
elmm