La llegada de agua al lecho seco del Río Nazas trae el gran beneficio de la recarga de los acuíferos, pero también afectaciones de diversos órdenes. El gobierno municipal aborda este fenómeno de manera integral ya que al tiempo que se levantaron diques con costaleras para proteger el que el agua del río afectará a colonias susceptibles y que las corporaciones de seguridad y tránsito cortaron la circulación en los vados y previnieron el que los ciudadanos ingresaran al rio.
El SIMAS Torreón, informó que detuvo la operación de algunas bombas, debido a que se detectó la presencia de limos en el suministro de agua a consecuencia de la recarga natural del acuífero en el Lecho Seco del Río Nazas.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS, dijo que lo correcto es suspender el funcionamiento de las fuentes de abastecimiento y explicó que el agua, aunque no se recomienda para consumo humano, se puede utilizar en las labores domésticas.
Familias serán atendidas con pipas
Por instrucciones del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González serán atendidas las familias que habitan en esos sectores con pipas de agua en caso de ser necesario, así como la reactivación del programa de entrega de bolsas de agua potable por parte de la Dirección de Desarrollo Social, en las colonias afectadas durante el tiempo que tarde el que recuperen el suministro.
Las bombas estarán fuera de operación durante el tiempo que transcurra la avenida del Río Nazas, sin embargo, hay otras fuentes que abastecen los sectores mencionados por eso solo se presentará baja presión.
El Sistema Operador mantiene monitoreo en el resto de todos los pozos que se ubican en los sectores cercanos al Lecho Seco, lugar donde se está recargando el acuífero de manera natural por la apertura de la presa Francisco Zarco.