Con el fin de enfrentar la grave crisis en el abasto de agua en Torreón el ayuntamiento emprenderá 12 líneas de acción que van desde las denuncias penales presentadas y que interpondrán contra las pasadas autoridades y algunos en funciones que incurrieron en la omisión, aseguró el Alcalde Román Alberto Cepeda.
“Reconocemos qué hay una crisis pero que también hay solución, donde hay una omisión grave y que también va a haber consecuencias, contra quienes resulten responsables, los que se fueron y los que pudieran estar adentro”, sostuvo.
Insistió en que la prioridad es que la ciudadanía tenga agua y ya trabajan en la solución desde la rehabilitación de 40 pozos y la perforación de ocho nuevas fuentes de abastecimiento en las colonias Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas, y Victoria, además del compromiso de perforar ocho fuentes de abastecimiento cada año y ya integran convenios con particulares para interconectar pozos concesionados a la red pública.
Otras de las estrategias implementadas es un programa intensivo de reparación de fugas para evitar el desperdicio de 900 litros por segundo y atienden el suministro de agua con 16 pipas en colonias en vulnerabilidad y cuatro más que brindan apoyo específico a instituciones de primera necesidad como hospitales y escuelas, mientras que con apoyo de empresas pipas particulares están a cargo del llenado de los megatanques e impulsará un programa social de tinacos a bajo costo, para que las personas tengan almacenaje de agua en sus domicilios.
En las acciones de vandalismo y constantes apagones de CFE que ocasionan daños, el Alcalde fue enfático al señalar que las fallas en el suministro de energía, impacta el bombeo de agua potable, es un proceso que puede demorar horas en reestablecer su funcionamiento.
El Ayuntamiento implementará sanciones contra quienes hagan mal uso del agua y multas ejemplares a quienes dañen la infraestructura hídrica del municipio, además llevarán a cabo inspecciones en restaurantes, hoteles, bares y escuelas para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua.
Finalmente exhortaron a los fraccionamientos al uso de agua tratada para el riego de áreas verdes y dejar el agua potable para el consumo humano.