Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Torreón ha recibido 130 demandas laborales de exfuncionarios de primer nivel y extrabajadores de la pasada administración municipal que dejaron de prestar sus servicios a finales del 2021 o durante el mes de enero.
Eder Farias, subsecretario de Asuntos Jurídicos indicó que en las demandas reclaman una indemnización o la reinstalación, por lo que mantienen el litigio legal al considerar que la razón no les asiste ya que en base al Código Municipal su relación laboral concluye con el vencimiento de su nombramiento.
“Un cargo directivo y un trabajador de confianza como el mismo Código Municipal lo establece los derechos de su encargo le asiste hasta el momento que termina los efectos de su nombramiento, llega otra administración y entran otros directivos a las áreas que quedan acéfalas, hemos detectado dos o tres directores que por la secrecía del proceso no podemos dar nombres”, apuntó.
Las querellas laborales de extrabajadores de primer nivel son de áreas como Infracciones y Salud Municipal donde reclaman una indemnización constitucional por lo que mantienen el juicio acreditando una plaza de confianza finiquitada en base a la regulación municipal.
Finalmente, confió en obtener los primeros laudos a favor durante los próximos meses para evitar arrastrar demandas laborales que aún mantienen en litigio, además de los reclamos que un importante número de exfuncionarios municipales mantienen en la Dirección de Pensiones del municipio para la devolución de las aportaciones hechas al fondo aún y cuando la ley es muy clara en los procesos de retención y devolución.
IML