Durante la última semana del año, que abarca del 26 al 31 de diciembre, prevalecerán las bajas temperaturas en la Ciudad de México, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc), Myriam Urzúa.
“Durante la semana del 26 al 31 van a seguir los amaneceres muy fríos y de muy fríos a fríos con heladas en las zonas altas de y de montaña. A mediodía vamos a tener un clima templado, y se prevé que hacia el final de la semana las temperaturas vayan incrementando poco a poco”, dijo la funcionaria en entrevista para TELEDIARIO.
Señaló que las condiciones de lluvia en la capital prevalecerán durante este lunes 26 de diciembre, pero se espera que el resto de la semana no haya precipitaciones en la capital.
“En cuanto a las precipitaciones, van a persistir las condiciones para lluvia, pero una lluvia muy ligera este lunes 26 y el resto de la semana no esperamos lluvia”, dijo.
Urzúa señaló que las bajas temperaturas que desde el fin de semana prevalecen en la Ciudad de México se deben a la combinación de una masa de aire ártico que entró a la zona que se asoció al frente frío 19 y a la entrada de una humedad del Océano Pacífico.
La funcionaria señaló que la temperatura más baja en las últimas 24 horas se registró en la zona del Ajusco Medio en la alcaldía Tlalpan, con 1.8° a las 5:05 de este lunes 26 de diciembre.
Recomendaciones por temporada de frío en CdMx
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana
- Cubrir nariz y boca; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas
- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano
En el caso de las zonas altas, en donde se han presentado heladas y caída de agua-nieve, se recomienda: evitar el tránsito sobre vías con visible hielo y manejar con extrema precaución, ya que la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza; utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies; utilizar ropa térmica (cubrir especialmente pecho y espalda); utilizar impermeable o rompevientos.
También se exhortó a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados y, en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Es importante resguardar del frío a los animales de compañía, de preferencia en lugares cerrados, no a la intemperie; limitar los baños al mínimo posible; y no cortar demasiado el pelo.
PGG