La balacera registrada en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el pasado 4 de noviembre del 2023, fue resultado de conflictos entre grupos dedicados al robo de Gas LP en Puebla, conocidos como “huachigaseros”, confirmó el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario expuso que luego de realizar la investigación correspondiente en Xonacatepec se determinó que el conflicto que dejó a cinco personas muertas en calles de este lugar estaba relacionado con pleitos entre grupos delictivos dedicados a la ordeña de ductos de Pemex.
"Lo que vimos en Xonacatepec es un lamentable hecho entre bandas de huachigaseros, es lo que se está generando ahí. Seguiremos reuniéndonos entre los tres niveles de gobierno para poder atacar y seguir combatiendo este tipo de acciones", expuso.
Por lo tanto, se comprometió a reforzar la seguridad en esta junta auxiliar y en otras zonas de Puebla que se han identificado cómo focos rojos, así mismo, se expuso que se trabajará para que los pleitos entre grupos delictivos no pongan en riesgo a la población aunado a que se debe combatir el robo de combustible.
Afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) reforzarán su presencia en la zona para brindar tranquilidad a la población; sin embargo, instó al Ayuntamiento de Puebla a invertir más recursos en materia de seguridad pública, pues el gobierno estatal así lo está haciendo a través de la rehabilitación de los sistemas de videovigilancia y compra de patrullas.
"No bajaremos la guardia, tenemos un compromiso muy férreo para dar paz y seguridad a la ciudadanía, necesitamos que cada quien haga lo que le corresponde, en cuanto al municipio seguiremos condinándonos y seguiremos exigiendo que aprieten, que hagan mejores estrategias y generen mejores condiciones".
Lo anterior por las consecuencias que pueden derivar de este tipo de actividades ilícitas que en otros momentos han dejado graves daños para la ciudadanía cómo lo ocurrido el 31 de octubre del 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en dónde la actividad ilícita conocida como “huachigas” generó una fuerte explosión.
¿Qué pasó en Xonacatepec, Puebla?
El sábado 4 de noviembre cerca de las 16:00 horas ciudadanos de Xonacatepec reportaron al número de emergencias 911 que se escucharon disparos en su comunidad, por lo anterior, al lugar se trasladaron policías estatales y municipales quienes corroboraron que hubo una balacera.
Los reportes indicaron que había personas heridas por arma de fuego junto a una pipa de gas con logotipos de la empresa Vel-a-Gas.
- Comunidad
Esta situación dejó a cinco personas muertas, todas cerca de pipas cargadas con combustible, pero ninguno de los involucrados usaba el uniforme adecuado de la gasera correspondiente por lo que se consideró que se trataba de personas dedicadas al robo de Gas LP.
SSC confirmó antecedentes de ‘huachigas’ en dos de las víctimas
El domingo cinco de noviembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) confirmó que dos de los cinco muertos contaban con antecedentes por robo de combustible, por lo que, la línea de investigación continuó en estos términos.
"Se reportó el fallecimiento de cinco personas que participaron en los hechos mencionados y un herido. Dos de las víctimas fueron detenidas el pasado 3 de octubre y puestas a disposición del Ministerio Público federal luego que se les identificó como responsables de la explosión de una pipa de gas dentro de un domicilio en Santa María Xonacatepec", señaló la SSC en un comunicado.
Gobierno de Puebla descarta tomar el control de la seguridad en la capital
Cuestionado sobre el desempeño de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal de Puebla ante eventos como el Xonacatepec o el mercado Morelos, donde cuatro personas fueron asesinadas el pasado 31 de octubre, el gobernador Sergio Céspedes consideró que los alcaldes tienen la obligación de evaluar a sus mandos según los alcances que fijaron para la seguridad pública, al tiempo de revisar si no están vinculados a bandas delictivas.
Rechazó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal vaya a tomar el control de la seguridad en la capital, ya que no le corresponde a la dependencia asumir acciones del municipio.
"El estado no se puede hacer responsable de lo que le toca a los municipios, pero sí podemos acompañarlos y hacer estrategia conjunta. Yo creo que es muy importante que el tema de seguridad pública no se politice, lo que tenemos que hacer es atenderla, combatirla y entrarle todos por parejo [...] Nosotros no tenemos ninguna intención de tomar la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a cualquier presidente de los 217 municipios, es su responsabilidad y la tienen que asumir, nosotros estaremos para respaldar y para coordinar".
Céspedes reconoció que hay "focos rojos" en algunos puntos del estado y se comprometió a tomar responsabilidad por la parte que le corresponde a la administración estatal, pero recalcó que el mejoramiento de la seguridad pública en los 217 municipios es competencia de todos los niveles de gobierno.
"Aquí no se vale lavarse las manos, por lo menos en mí no estará, yo asumiré la responsabilidad que me corresponde y haré que en su momento los municipios le entren con todo o sino, hacer las denuncias correspondientes".
Además, solicitó a las y los aspirantes a cargos públicos, como el gobierno estatal o la alcaldía de Puebla, que no aproveche estos hechos para incentivar una opinión negativa hacia la población, puesto que una lista de propuestas para mejorar sería más útil.
"Vamos bien, hay estos focos rojos, no los podemos negar ni tampoco quiero minimizarlos, pero tenemos que entrarle todos, parejo, de frente, ojalá que todos los actores políticos dejemos que la seguridad no sea parte de la agenda política de golpeteo" finalizó.
ERV