El pasado 5 de febrero en la comunidad de Los Ramírez, se llevó a cabo una celebración en la que la Banda Hermanos López, mejor conocida como 'La López', fue contratada con el único motivo de ambientar y entonar canciones como es de costumbre, pero ésta terminó siendo protagonista de hechos conflictivos y violentos.
Videos de lo acontecido el domingo 5 de febrero, han circulado en redes sociales y muestran cómo un integrante de la banda La López le grita a personas del público, con palabras altisonantes y violentas.
Testigos de los hechos narran que todo se derivó por un 'ambiente de tensión' que se había provocado luego de que la banda anunciara la presunta desaparición de un menor de 5 años, y alertara que no volvería a tocar hasta que éste apareciera.
“Se agarraron a golpes (…) los bandos de cada rancho, sin embargo, pararon un poco la banda porque también se había perdido un niño, un niño de 5 años (…) entonces antes de que se agarraran a golpes habían parado la banda porque se había perdido el niño (…) Gracias a dios lo encontraron, sin embargo, lo encontraron como media hora después y el niño iba caminando solo rumbo a la comunidad de los Ramírez, ahí es donde vive el niño, y queda más o menos como a kilómetro y medio”, comenta Adrian Gómez, testigo de lo ocurrido.
Luego del altercado entre los 'bandos' que se encontraban en el público, el vocalista de la banda quiso intervenir, pidiendo respeto hacia la familia anfitriona.
Fue entonces que La Lopez paro su repertorio y en las bocinas comenzó a sonar música del género reguetón, con el que los asistentes comenzaron a bailar y "se alocaron", pues, de acuerdo con los testigos, comenzaron a aventar cosas al aire, entre estas las bebidas que llevaban en las manos. Una de éstas contenía hielo, mismo que terminó golpeando en la cabeza a un integrante de La banda que se encontraba en el escenario.
- Espectáculos
“Algunos chavos traen abuso de alcohol o drogas, entonces les pega la loquera y se agarran a golpes (…) Uno de los vocalistas de la banda, por querer controlar esto, pues sí les llamó la atención de que se calmaran (…)”, añadió.
No se dio oportunidad para que la banda de los hermanos López volviera a tocar luego de la aparición del menor, ya que, derivado del golpe que recibió el integrante y del altercado entre grupos del público, fue que comenzó la discusión.
“Lo retaron y no pudo controlar su ira y cometió el error de no quitarse el micrófono y usó un lenguaje muy grosero, desgraciadamente usó un lenguaje muy grosero llamándoles la atención a estos (…) Les dijo la verdad: que ‘con mucho sacrificio una familia hace su fiesta para que estos vengan y arruinen la fiesta’, sin embargo su lenguaje no fue el apropiado y pues la regó (…) Porque también retó a los mismos peleoneros de agarrarse (…) ya después la banda ya no pudo continuar en la misma fiesta porque se calentó la situación”, comentó el testigo.
Ya que los altercados entre grupos musicales y asistentes en las comunidades tienen "la fama" de terminar en violencia física, los asistentes y anfitriones de la fiesta optaron por alejarse, esconderse o hasta irse del lugar para cuidar su integridad.
“Ya después les daba miedo porque al parecer había gente que son del rancho y son de los que traen pistola, entonces le tuvieron miedo la misma agrupación de la banda a que hubiera represalias (…) Mucha gente corrió, otra gente miraba a lo lejos, otra gente cometió el error de ver la pelea de muy cerquita, que por ejemplo descalabraron a un muchacho”, comentó Adrian.
Recientemente en su página oficial, la Banda Hermanos López realizó un 'en vivo' en el que se disculpaban con sus seguidores y con los anfitriones de la celebración, por los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero, agregando el compromiso de que esos hechos conflictivos no se volverán a ocurrir en ninguna de sus presentaciones.
“Como punto bueno y a favor de la banda es que la banda, por medio de redes sociales y de frente, le pidió disculpas a la familia”, finalizó el testigo.
MLMG